Por ELIANA BRIGITH AGUDELO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día 14 de Octubre de cada año como la fecha para conmemorar e incentivar a todas las personas del mundo el deseo de ser donantes y salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que de salud física se trata.

Hoy en día persisten muchos mitos que disminuye el querer ser donante, en realidad el donar órganos no es correr un riesgo sino es convertirse en una salvación para un individuo y su familia.

PARA TENER EN CUENTA.

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

¿Cuándo fallezca que debe que hacer mi familia?

Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia; o informar del fallecimiento y de la voluntad de ser donante a través de la Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

¿Qué se necesita para ser donante?

Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas

¿Cómo conmemorar este día? La manera de celebrarlo es informándose y compartiendo dicha información, con los demás para así concientizar a la mayoría de personas para derrumbar creencias y acudir a centros legales de donación de órganos para despejar dudas al respecto.

Heart transplant and organ donation concept. Hand is giving red heart.

Ser donante

Respecto a la implementación de la Ley 1805 de 2016, se ha señalado que la presunción legal de donación no significa obligación de donar, y que los médicos autorizados para solicitar la donación, en aras de no causar daño a la salud mental de los representantes legales del cuerpo del fallecido, respetan la oposición familiar a la donación con fines de trasplantes.

Para mejorar la tasa de donación en el Huila, es importante dialogar en familia acerca del tema y dejar informada la decisión de ser donante.

Donar órganos y tejidos ayuda a salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas para quienes los fallecidos son su única esperanza.


Fecha: