Hoy, casi el 70% de los colombianos está dispuesto a ponerse la vacuna cuando esté disponible. Sin embargo, hay varios lugares del país con un alto rechazo a esa posibilidad, entre ellos Neiva.

Redacción
El número de hogares ‘relajados’ con el coronavirus aumentó 4 puntos porcentuales en agosto, según la encuesta Pulso Social del Dane. En julio, el 28.9% de los jefes de hogar era indiferente a la pandemia o pensaba que no tenía riesgo de enfermarse, pero la cifra aumentó a 32.6% en agosto.
«A pesar de que en agosto todavía teníamos unas restricciones sociales y de movilidad vigentes, estábamos viendo una reducción de esa conciencia, por consiguiente estamos expectantes a ver qué está pasando en el resultado del pulso de septiembre. Pero desde ya es una alerta sobre la necesidad de preservar las medidas de autocuidado», dijo el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Hoy, casi el 70% de los colombianos está dispuesto a ponerse la vacuna cuando esté disponible. Sin embargo, hay varios lugares del país con un alto rechazo a esa posibilidad. En Cali, el 44.7% no estaría interesado en la vacuna y ciudades como Sincelejo, Neiva, Pereira Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla tienen niveles de rechazo superiores al 30%.
Los datos sobre el ‘relajamiento’ de la población coinciden con un retroceso en los indicadores de uso del teletrabajo y un incremento de las actividades fuera de casa.

Confianza del consumidor
El 60,1% de las personas que hacían parte de la jefatura de los hogares (jefes de hogar y sus cónyuges) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmaron que la situación económica de su hogar en agosto de 2020, comparada con la de hace 12 meses, era peor; el 26,6% sostuvo que era igual; y para el 10,0% era mucho peor.
Para el 40,6% de las personas, la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses comparada con la actual; para el 37,7% será mejor; y para el 16,3% será peor. En agosto de 2020, al preguntar sobre cómo consideraba la situación económica del país frente a la vivida hace 12 meses, el 66,7% afirmó que era peor; para el 26,0% era mucho peor; y para el 6,3% era igual. Al mismo tiempo, el 32,4% de las personas que hacían parte de la jefatura de los hogares en las 23 ciudades consideró que la situación económica del país será mejor dentro de 12 meses en comparación con la registrada en agosto de 2020; para el 29,6%, será igual; y el 27,9% sostuvo que será peor.

Bienestar subjetivo
El 57,1% de las personas que hacían parte de la jefatura de los hogares en las 23 ciudades afirmó en agosto de 2020 que su estado de salud era bueno; el 23,4% dijo que era regular; y para el 15,9% era muy bueno.
Por otra parte, el 39,7% de las personas sostuvo que estaban muy preocupadas de contagiarse del
coronavirus, mientras que el 8,9% manifestó estar nada preocupado. A su vez, el 69,9% estaría
interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus en caso de que se encontrara disponible, frente al 30,1% que no estaba interesado en ello.
En agosto de 2020, el 32,2% de las personas dijo que se ubicaría en el grupo de personas algo favorecidas en relación con el resto de los habitantes del país; el 29,6% manifestó encontrarse dentro de las poco favorecidas; y el 23,3% se ubicaría en el grupo de las personas nada favorecidas.

Redes de cuidado
La Encuesta Pulso Social evidenció que en agosto de 2020 el 41,2% de las personas no se sintió, durante los siete días previos a la encuesta, más sobrecargado con las tareas laborales; el 38,9% no realizaba este tipo de tareas o no tenía empleo; y el 19,8% sentía que sí tenía esta sobrecarga.
Así mismo, el 61,6% no sentía una sobrecarga con los oficios del hogar; el 32,1% sí la sentía; y el 6,4% no realizaba tareas del hogar (oficios domésticos y de cuidado).

Contexto
Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el
COVID-19 en la sociedad, el DANE realiza la Encuesta Pulso Social -EPS que cuenta con el apoyo
técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF.
La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del
consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que
cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y
locales de apoyo a los hogares.

Con apoyo de BLU RADIO/


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