Para septiembre del 2021, el 44,9 % de los jefes de hogar de Neiva reportó que su situación económica es peor o mucho peor que hace 12 meses.

Este es uno de los resultados que dejó la encuesta del Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el noveno mes del año (ronda 15 de la encuesta). Preguntados por la economía del país, 2 de cada 3 jefes de hogar perciben que está más mal ahora que hace 12 meses y el 32 % cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses.

En cuanto a acceso artículos de primera necesidad (alimentos, ropa, zapatos), el 64 % de los jefes de hogar no ve mejoras con relación a hace un año. “Aunque es un indicador alto, hay que resaltar que hubo una reducción de 14,7 puntos porcentuales en comparación con septiembre del 2020”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Para el 41,6%, la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 34,5% será mejor, mientras que para el 16,5% será peor. «Las perspectivas hacia el futuro de la mejora de la situación económica de los hogares permanecen estables», añadió Oviedo.

El 64,0% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en septiembre  no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 31,9% tenía las mismas posibilidades y el 4,1% sí tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 78,8% dijo que tenía menores posibilidades de que  alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 20,1% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1,0% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Panorama de Neiva

En el trimestre Julio-Septiembre de 2021 el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 40.3 puntos en la ciudad de Neiva. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas en el trimestre Julio-Septiembre de 2021 el indice fue de 36.2 puntos.

Así mismo, en este trimestre el 44.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Para este período, el 33.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la capital huilense afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”.

El 65.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Entre tanto, el 19.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

En el trimestre Julio-Septiembre de 2021 el 63.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche. En el mismo trimestre, el 5.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor.

En septiembre de 2021, el 19,4% de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 32,7% se encontraban un poco preocupadas. Por ciudades, en el trimestre julio-septiembre de 2021, la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue de 43,4% en Manizales A.M., de 43,1% en Neiva y de 39,2% en Cúcuta A.M.

Intención de vacunación


En septiembre de 2021, el 15,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas
estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 6,0% no estaba interesado
y el 78,7% ya se aplicó la vacuna. Por sexo, el 15,4% de las mujeres y el 15,3% de los hombres manifestó
que sí se la aplicaría la vacuna, y el 78,7%, tanto para hombres como para mujeres, dijo que ya se la
aplicó.

Violencias
En septiembre de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, el 2,2% de los y las jefes de hogar confirmaron que alguna persona conocida, que residía o no en su misma vivienda, ejerció violencia psicológica, dejando de hablarle o ignorándolo; este tipo de violencia se presentó más hacia las mujeres, con un 2,3%, mientras| que para los hombres fue del 2,0%. Las personas que tuvieron este comportamiento fueron principalmente otras personas o familiares (29,8%). Finalmente, comparado con el periodo antes del inicio de la cuarentena, el 41,0% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo, en septiembre de 2021, que estos comportamientos son más frecuentes. Por sexo, el 53,8% de los hombres manifestó que son más frecuentes y el 33,5% de las mujeres señaló lo propio.


Fecha: