A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco Agrario de Colombia, el sector minero del país podrá acceder a créditos que financien su operación. El Huila está incluido en el listado de departamentos que podrán beneficiarse con estas líneas de crédito.

Con la participación de diferentes empresas del sector minero del Huila, se llevó a cabo la socialización del convenio celebrado entre el Banco Agrario de Colombia y el Ministerio de Minas y Energías, que alivia la operación de la minería en el departamento, un sector que históricamente ha sido excluido de los beneficios financieros ofrecidos por la banca, por considerarse -según los analistas y expertos-, como una actividad de alto riesgo.
Inicialmente el portafolio de servicios financieros para la minería en Colombia, beneficiaba a departamentos como Boyacá y Antioquia.
No obstante, al entender la importancia y fuerza que para la economía huilense representa esta operación minera, el Departamento Administrativo de Planeación del Huila, en ejercicio de la línea estratégica ‘Neurona’, del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, gestionó a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, la inclusión del departamento como beneficiario de los incentivos financieros para este sector.
Las líneas de crédito financiarán la adquisición de maquinaria, herramientas, repuestos y mano de obra para la operación, entre otros elementos que permitirán fortalecer el capital de trabajo con plazos de hasta 24 meses.
“Como parte del plan de incentivos, el Banco Agrario facilitará el trámite de estos créditos y ha definido tasas de interés cómodas que alivien el sistema financiero de los mineros legalmente constituidos”, afirmó Cesar Augusto Cortés, gerente regional del Banco Agrario de Colombia.
Cortés indicó que, además, el banco ya se encuentra en la etapa de preparación y capacitación a sus analistas de crédito, para que faciliten esta actividad de manera ágil y oportuna.

Beneficiarios del Convenio
Con esta exitosa gestión de la Oficina de Productividad y Competitividad, los pequeños y medianos mineros que cumplan con los requisitos definidos en el manual operativo del convenio, podrán beneficiarse potencialmente. Para ello, deben:
• Contar con un título minero o trabajar bajo el amparo del mismo.
• Contar con un instrumento ambiental aprobado.
• Tener el último auto de visita, expedido por la Agencia Nacional de Minería.
• Concepto de viabilidad técnica del proyecto productivo, emitido por el Ministerio de Minas y Energía.
Dentro de este portafolio de servicios, también serán financiados proyectos especiales a largo plazo de más de 24 meses.


Fecha: