Así fue revelado por Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP, como resultado de una encuesta realizada por CDKN, con el apoyo de Cifras y Conceptos, a empresarios colombianos, para evidenciar la manera en que el tema del Crecimiento Verde es cada día más relevantes para el desarrollo de sus industrias. El 62% de las empresas consultadas pertenecen al sector servicios o industrial. Y el 49% son consideradas como empresas grandes.

Bogotá(@DNP_Colombia) – El 66,2% de los empresarios, afirman que su empresa se vio afectada en los últimos 5 años por los fenómenos de El Niño y/o La Niña. El 92,7% afirma haber implementado en los últimos 5 años programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos. Y el 77,5% afirma haber reducido el uso y emplear en forma eficiente el recurso hídrico, en los últimos 5 años.
Estas son algunas de las conclusiones entregadas por Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al revelar los resultados de una encuesta realizada por CDKN con el apoyo de Cifras y Conceptos para la firma E3 (Ecología, Economía y Ética), frente a temas de conocimiento, sensibilidad, estrategias realizadas y retos de cambio climático, competitividad y crecimiento verde.
La encuesta se aplicó a cerca de 151 empresas y devela la manera en que los ejecutivos están cambiando el foco de sus estrategias, encaminándolas hacia un crecimiento verde. “Esto pone de presente que las empresas en Colombia están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en sus cadenas de valor y su competitividad”, comentó Gómez.
Dentro de las tres razones que esgrimen los empresarios para haber involucrado dentro de sus estrategias lineas de acción asociadas a este tema se encuentran la regulación actual o futura, daños a su reputación o imagen institucional, y la reducción de costos.
“Es evidente que la agenda empresarial está cambiando, los empresarios colombianos han empezado a ver no sólo la necesidad sino la relevancia de volcarse a estrategias determinadas por el crecimiento verde, el cual le apunta a lograr una armonía entre las metas de crecimiento y mejora del bienestar social y económico, con la preservación del capital natural, redundando en la sostenibilidad en el largo plazo de la estrategia de desarrollo”, aseguró Gómez.
El cambio climático, según la encuesta, fue uno de los factores determinantes para realizar este tipo de cambios estructurales. El 78% de los empresarios encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5% y más del 20%.
Lo anterior dio como resultado que a la fecha más del 80% de los empresarios tengan en cuenta en la planeación y desarrollo de sus estrategias de negocio temas tales como: Impacto ambiental (84,8%), Acceso y uso eficiente del agua (81,5%), Acceso y uso eficiente de energía (80,8%)
Esta encuesta revela la manera en la que los empresarios ya están tomando acciones de cara a la conservación de los recursos, el medio ambiente en línea con la sostenibilidad de su negocio. Estas son otras conclusiones de la encuesta
– 72,8% afirma haber reducido el uso y emplear en forma eficiente los recursos naturales, en los últimos 5 años.
– 61,6% haber desarrollado en los últimos 5 años programas de eficiencia energética y/o uso de energía renovable.
– 60,3% haber desarrollado en los últimos 5 años programas de conservación y recuperación ambiental.
– 53,6% haber reducido en los últimos 5 años las emisiones de gases efecto invernadero.
“Estas cifras nos revelan que el sector empresarial es cada vez más consciente que los retos de sostenibilidad comienzan a ser protagonistas en la planeación de sus estrategias de negocio, estoy seguro que cada vez más vamos a encontrar acciones puntuales encaminadas a impulsar el crecimiento verde”, puntualizó Gómez.
Al preguntar sobre la disposición de las empresas encuestadas a implementar acciones concernientes al crecimiento verde y el cambio climático, las respuestas dan cuenta de que la mayoría de los empresarios consideran la posibilidad de invertir en: mejoramiento de la capacidad de profesionales, reciclaje de residuos, eficiencia energética, estándares ambientales y sostenibilidad y ciencia y tecnología.
La Misión de Crecimiento Verde es una iniciativa que lidera el DNP que le permite a Colombia continuar transitando la senda del crecimiento sostenible, profundizando en el entendimiento de los intereses y deberes que todos los actores de la sociedad debemos apropiar y poner en práctica para garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.