Presidente Santos anuncia acuerdo concertado para incremento del salario mínimo. ​El incremento del 2018 será de 5,9% y de 6,1% en el auxilio de transporte. Se trata de la tercera vez en el presente Gobierno que se llega a un acuerdo concertado sobre el aumento de la remuneración.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció un acuerdo concertado para el incremento del salario mínimo del 2018, que será de 5,9% y de 6,1% en el auxilio de transporte. Se beneficiarán más de 2,5 millones de trabajadores y pensionados.
‘Después de la reunión con Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), y de la consulta permanente con los gremios, hemos logrado llegar a un acuerdo. Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo”, expresó el Primer Mandatario en una declaración.
De esta forma, el salario pasa de $737.717 a $781.242 en el 2018 y el auxilio de transporte pasa de $83.140 a $88.211.
“Es un gran esfuerzo orientado a mantener y mejorar el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo. Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año”, agregó.
Indicó que el incremento concertado mejorará el consumo de los hogares colombianos, que, a su vez, contribuye a mejorar la economía. ‘Siempre es mejor la concertación, que la confrontación’, puntualizó.

Reacciones
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), destacó que aunque la cifra está por encima de lo que tenían previsto los industriales “creemos que vale la pena hacer este esfuerzo, vale la pena que todo el país haga un esfuerzo de reactivar la economía, de lograr mayor equidad, de lograr mayores ingresos para los trabajadores y para los hogares colombianos”.
Dijo también que es una buena noticia para el país, con la cual también se logra compensar en parte el incremento del IVA el año pasado. De la misma forma, reconoció el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y las centrales obreras.
Por otro lado, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, señaló que “esta es una buena noticia para el país, que necesita una recomposición en todo o que tiene que ver con concertación social”.
Esta es la tercera vez que en este gobierno se logra un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que “es un gran esfuerzo que hemos hecho entre los empleadores, las centrales obreras y el propio gobierno de lograr un consenso”.
Agregó que la cifra concertada “con una inflación que va a estar en el 4 por ciento, una caída en la productividad de los factores, sin duda alguna es una buena señal para el país”.
“Buscamos la reactivación de la economía, un mayor poder adquisitivo de los colombianos que pueda ayudar a empujar el crecimiento económico”, puntualizó Bedoya.
Sobre el aumento de 6,1% en el auxilio de transporte, el cual quedará en $88.211, Antonio Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) dijo que “es un beneficio, porque al incrementar el subsidio de transporte tiene un poco más de dinero de su mesada mensual para desempeñar sus labores”.
Finalmente, afirmó que “estamos apostándole al país, apostándole a nuestros empleados, esperamos que la economía reaccione con este incremento”.


Fecha: