La directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Huila, María Eugenia Alzate Jiménez, hizo un llamado a los padres de familia, cuidadores y adultos responsables de los niños, para que no permitan que los menores de edad manipulen pólvora.
«Como Icbf se tiene a nivel nacional la campaña “Prende la Fiesta sin Pólvora”, sin embargo en el Huila como todos los años trabajamos con la Secretaria de Salud, Mandatarios Locales y los Medios de Comunicación para la divulgación de la campaña de Prevención de cero niños quemados con pólvora”, manifestó Alzate Jiménez.
Así mismo, la Directora Regional enfatizó que como Institución garante de Derechos, «tenemos la obligación de protegerlos, por ello nuestros Defensores de Familia dentro del proceso de restablecimiento de derechos, podrán aplicar las sanciones establecidas en la Ley 670 de 2001, contra aquellos adultos que permitan que los niños y niñas manipulen pólvora”.
De acuerdo con las leyes colombianas, los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan los niños, niñas o adolescentes a usar estos artículos se ven expuestos a sanciones pedagógicas, monetarias o al retiro inmediato del niño o niña de su medio familiar.
Finalmente la Representante del ICBF en el Huila invitó a “los padres y adultos responsables y cuidadores de los niños para que estén muy pendiente en esta Navidad de sus hijitos y no les permitan manipular pólvora para evitar vulneración a los derechos fundamentales como la integridad física y el derecho a la vida”.
Para evitar que los niños resulten quemados con pólvora, el ICBF hace las siguientes recomendaciones:
Recuerde que no existen productos pirotécnicos para ser manipulados por niños, niñas o adolescentes.
Solamente los expertos pueden hacer uso de los juegos pirotécnicos.
El uso irresponsable de la pólvora puede traer consecuencias irreparables.
Denuncie el expendio, venta ilegal o manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes en la línea gratuita nacional ICBF 01800 918080, o en los Centros Zonales cercanos a su localidad o ante las demás autoridades correspondientes.


Fecha: