Fueron anunciadas las veinte mejores experiencias de Ciencia, Tecnología e Innovación en producción agropecuaria del país, en evento organizado por Colciencias.
Con la participación de 25.541 colombianos, el concurso A Ciencia Cierta 2015 cerró su fase de votación pública nacional para el reconocimiento de las 20 mejores experiencias en Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria del país.
Asprocaeco, que pertenece a la Cuenca del Río Las Ceibas, participó con su experiencia piloto de huertos mixtos de frutales bajo prácticas de conservación de suelos y agua en el marco de la implementación del plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Las Ceibas, fue una de las seleccionadas en esta segunda versión del concurso A Ciencia Cierta 2015.
12 de los 17 departamentos finalistas conforman el grupo de las 20 experiencias comunitarias con la mayor votación registrada.Los departamentos con sus experiencias ganadoras son: Huila: 5; Nariño: 3; Caldas: 2; Antioquia: 2; Putumayo: 1; Quindío: 1; Boyacá: 1; Tolima: 1; Bolívar: 1; Valle del Cauca: 1; Chocó: 1; Cundinamarca: 1.
Como caso especial y por primera vez visto a lo largo de las dos versiones del concurso, el departamento del Huila consiguió que las cinco experiencias finalistas de la región fueran seleccionadas como ganadoras.
Las 20 experiencias ganadoras recibirán un beneficio económico de $50.000.000 que será invertido en el fortalecimiento científico-tecnológico de las mismas.
A partir de enero de 2016 se realizarán los Encuentros Locales con los miembros de cada una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras, con el apoyo de padrinos tecnológicos con el fin de trazar la ruta de acción para el fortalecimiento científico-tecnológico de las experiencias.
En la página web www.acienciacierta.gov.co se podrán conocer en detalle el comportamiento y el resultado del proceso de votación.


Fecha: