Se cumplió el lanzamiento del proyecto Corredor de TransAndino Amazónico dirigido a impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Huila, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes cafeteros y cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas (parques naturales regionales, páramos y cuencas abastecedoras), contribuyendo a la gobernabilidad del territorio, el desarrollo social y humano, y la consolidación de la paz. Este es un proyecto enfocado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales comunitarias, integral en su intervención porque actúa en el tema de protección, restauración, conectividad biológica, conservación de los bienes y servicios ambientales asociados al recurso hídrico, junto a acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones productivas de los paisajes cafeteros, cacaoteros y por supuesto también del mejoramiento de las condiciones sociales de quienes habitan este territorio.

El proyecto se propuso a un tiempo de 5 años, con una inversión de 10 millones de dólares, para así lograr un cambio significativo, avanzando en la restauración de la conectividad ecosistémica y conservación de la biodiversidad, con la aplicación de esquemas de sostenibilidad, productividad y equidad, que permitan fortalecer las cadenas de valor y la cultura asociativa en los productores de café y cacao.

 Alcance del Corredor

El Corredor TransAndino Amazónico en el departamento del Huila, tiene una extensión aproximada de 800.000 hectáreas ubicándose en 13 municipios habitados por 450.000 personas que consumen el agua que nace en las cuencas a lo largo del corredor.

Además de la importancia del ámbito territorial, por encontrarse en el 40 por ciento del departamento e impactar al 60 por ciento de la población, el corredor es uno de los sitios más biodiversos del Huila, el primer productor de café a nivel nacional y el tercero de cacao.

Existen elementos de sostenibilidad y producción sostenible, más acciones de conservación, fortaleciendo las áreas protegidas,  generando esquemas de pagos por servicios ambientales, de restauración, de reforestación, de proyectos de carbono, en fin, actividades que pueden llegar a tener una región sostenible.

Áreas protegidas

Vale la pena resaltar que en este corredor se encuentran cuatro Parques Naturales Regionales (Corredor Biológico Guácharos- Puracé, Cerro Páramo de Miraflores; Siberia-Ceibas; Páramo de las Oseras), dos zonas de amortiguación de Parques Nacionales (Guacharos y Sumapaz), tres complejos de Páramos (Miraflores, Picachos, y Cruz Verde Sumapaz), nace una gran cantidad de fuentes hídricas que permiten el desarrollo económico y productivo de la región. Igualmente, en esta zona se desarrollan importantes actividades productivas agrícolas asociadas al café (el 32 % del total del departamento), cacao (el 59 % del total del departamento), arroz, frutales y cítricos y la actividad ganadera.


Los municipios

El proyecto que tiene un área de influencia en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ministerio de Ambiente, 219 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y cinco grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad.

Actualmente el paisaje presenta una Baja calidad del hábitat (48,8%),sus bosques se han transformado hacía la agricultura y ganadería como evidencia el análisis de deforestación (2001-2018), reportada por la Universidad de Maryland, fragmentando así los bosques y por lo tanto disminuyendo la calidad del hábitat, que a su vez repercute en la oferta de servicios ecosistemas.

Invitan a la sociedad huilense a rodear esta estrategia, “queremos que la comunidad y las instituciones propenden por esa protección de ese importante patrimonio natural que tenemos los huilenses y por fomentar el desarrollo sostenible de nuestros campesinos”. 


Fecha: