La Secretaría de Movilidad está en proceso de contratar el mantenimiento de toda la red semafórica de la ciudad y así eliminar las fallas que eventualmente se presentan.

Un mantenimiento tanto correctivo como preventivo será realizado a la Central Semafórica de Neiva. La Secretaría de Movilidad Municipal, en cabeza de Jimmy Puentes Méndez, adjudicará próximamente el contrato para el mejoramiento del sistema al que están conectados los 78 cruces semaforizados existentes en la ciudad.
Desde la Central Semafórica se administra cada uno de los cruces que permiten la fluidez en la movilidad. Aunque actualmente la red semafórica y la Central funcionan de manera correcta, el objetivo es minimizar las fallas que se presentan, sea por cortes en la energía eléctrica u otros factores.
“Con técnicos e ingenieros trabajamos de manera constante porque todos los días se presentan inconvenientes. Por esto se realiza el monitoreo diario de los semáforos así como de las cámaras del circuito cerrado de televisión y los paneles de mensaje variable, ubicados en importantes ejes viales de Neiva”, indicó Wilson Trujillo Medina, jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la Secretaría.
Mejorar funcionamiento
Los sistemas son sensibles a cambios atmosféricos (lluvias, por ejemplo) y teniendo en cuenta que las redes son subterráneas, a veces la humedad afecta los cables. “Los problemas más habituales en la red son que se apague un cruce porque se sulfatan los contactos o incluso tenemos problemas de hormigas que ingresan al sistema eléctrico o de fibra óptica generando deterioro del mismo”, comentó Trujillo Medina.
De tal forma, la Secretaría ya presentó a la Oficina de Contratación los estudios previos para realizar la adjudicación del mantenimiento general de toda la red semafórica y la central semafórica, incluidos los VMS (paneles de mensaje variable), las cámaras del circuito cerrado de televisión y el tráfico adaptativo y semiactuado.
“Una vez el contratista sea seleccionado podremos trabajar mucho mejor y con la seguridad de que los equipos no se dañarán con frecuencia. Hay elementos que están fallando pero es por falta de un mantenimiento. Queremos que nuestros equipos funcionen perfectamente”, concluyó el servidor público.