Cárcel para el Contralor de Neiva por presunta manipulación de elecciones en el Concejo Municipal.El empresario René Cantillo, quien habría financiado la candidatura del contralor y la personera de Neiva, también fue enviado a centro carcelario. Otros 12 procesados por estos hechos, entre concejales y particulares, recibieron diferentes medidas.
Redacción
Por presunta manipulación en la elección de la personera y el contralor municipal de Neiva (Huila), la Fiscalía logró que un juez de control de garantías de la ciudad enviara a la cárcel al contralor municipal José Hildebrán Perdomo y al empresario Rene Cantillo. En las audiencias concentradas, el juez de control de garantías dispuso otras medidas, de tipo domiciliario para:
Heydi Lorena Castillo, personera de Neiva.
Oscar Urueña, diputado de Huila.
Luis Eduardo Penagos, ex presidente del Concejo de Neiva.
Carlos Sterling y Jesús Garzón R, concejales de Neiva.
Asimismo, fue impuesta medida no privativa de la libertad con prohibición de salir de país, presentación al juzgado y caución de un SMLMV al contratista de la Universidad Surcolombiana, Luis Antonio Medina; al exconcejal Jorge Eliecer Cante, y los siguientes concejales de Neiva:
Roberto Escobar Beltrán.
Ovidio Serrato Serrato.
Deiby Martínez Cortés.
Dolcey Andrade Castillo.
Marco Alirio Carrasquilla.
Respecto al concejal Juan Carlos Ramón Rueda, el juez se abstuvo de imponer medida alguna.
En las diligencias, el fiscal de conocimiento imputó cargos a los 15 procesados por algunos de los siguientes delitos:
Cohecho por dar u ofrecer.
Cohecho propio.
Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Interés indebido en la celebración de contratos.
Obtención de documento público falso.
Destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.
Los investigados por este caso priorizado en el plan Bolsillos de Cristal de la Fiscalía, de lucha contra la corrupción, fueron capturados en agosto pasado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en atención a varios elementos materiales de prueba y testimonios que pusieron en evidencia a René Cantillo, un contratista privado de la región.
Al parecer, el empresario financió la candidatura de dos aspirantes a los entes de control y habría entregado coimas de hasta $12’000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que votaran a favor de sus candidatos.
La Fiscalía constató que en los procesos de selección que se cumplieron a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general
Foto LaVozdelaRegión
Fecha: 15 septiembre, 2018
No Comment