Alcaldes y funcionarios del Huila, serán capacitados por la Contraloría Departamental hacía una nueva cultura en la gestión pública.

Redacción
Los 36 alcaldes, personeros, secretarios ordenadores de gasto, directores de planeación, gerentes de las diferentes Eses y empresas públicas del Huila, se darán cita para recibir una capacitación por parte de la Contraloría Departamental, para propiciar un espacio que permita conocer cómo se debe invertir bien el dinero del erario y tener cero sanción fiscal.
Según el jefe del ente de control Amaury Flórez, se pretende poner a disposición de los empleados estatales el nuevo Plan General de Auditoría 2020, para que todas las obras que estén plasmadas en los programas de gobierno se ejecuten y se terminen en beneficio de la comunidad y no se repitan errores que han cometido sus antecesores.
“Nosotros lo que queremos es una contraloría que no castigue, si no que eduque, que eduque la forma de invertir, de invertir los recursos públicos que deben ser sagrados ante el beneficio de la comunidad, si se realizan los proyectos por fases, la fase debe estar terminada para que empiecen a brindar beneficios ante la comunidad”, señaló el jefe del ente de control.
Esta alianza académica pretende liderar una gestión orientada a una ética y una cultura que permitan defender los recursos del estado para que sean bien invertidos, se trataran otros temas como la importancia de la planeación de la actividad contractual y la importancia de las veedurías en el control fiscal.
Además, para la contraloría regional es clave la participación ciudadana en el Plan de Desarrollo de cada una de las poblaciones, son ellos quienes deben participar activamente en el control y vigilancia de los recursos públicos, pero de una manera acertada y viable, “aquí en la Contraloría Departamental llegan denuncias muy genéricas, denuncian por décadas, por cuatrienios, denuncian todo y así no se puede hacer un seguimiento real, la veeduría debe hacer una denuncia de un contrato especifico, del objeto contractual que no se pudo cumplir en algunos contratos, tenemos que precisar la denuncia”, enfatizo Flórez Reino.
La jornada se llevara a cabo en cuatro zonas, norte, sur, oriente y occidente, a partir de esta semana y de la siguiente manera:
*04 de febrero, Zona Norte:* Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villlavieja y Yaguará. Lugar Salón de Exgobernadores. Hora 2:00 pm.
*11 de febrero, Zona Sur*: Pitalito, Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Saladoblanco, Timaná, San Agustín y Palestina. Lugar Edificio La Chapolera en el Valle de Laboyos. Hora 09:00 am.
*11 de febrero Zona Centro*: Garzón, Altamira, El Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza y Tarqui. Lugar Cámara de Comercio de la capital diocesana. Hora 2:30 pm
*12 de febrero, Zona Occidente:* La Plata, La Argentina, Iquira, Nátaga, Tesalia y Paicol. Lugar Casa de la Cultura de la Plata. Hora 02:00 pm.


Fecha: