Proyectos de desarrollo científico y tecnológico son adelantados para la cadena piscícola del Huila

Redacción
Inició en Huila la creación de un proyecto investigativo de caracterización genética de la tilapia, otro de bioseguridad y uno más de sanidad acuícola.
Ambas iniciativas tendrán el respaldo de la academia, La Corporación Centro de desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano y La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, las cuales buscan blindar, identificar las especies y mejorarlas genéticamente.
En el Huila, el desarrollo de la cadena piscícola ha sido bastante exitoso y ha generado múltiples oportunidades productivas. Esa gran realidad, junto con el inmenso potencial que tiene en el departamento ha llevado a que se insista en la consecución de estos planes para mejorar la Piscicultura en la región.
“La genética ingresó a nuestro país hace varios años y no hay actualizaciones pertinentes, la caracterización genética es identificar las especies para evitar los cruces de esta. Es la renovación en los planteles de los reproductores para así saber cuál es la variabilidad que tenemos, para saber que cruces hay que hacer y ser más competitivo el sector”, indicó Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola.
Para el mes de marzo volverá a reunirse el Comité Acuícola del Huila para definir los aliados estratégicos de este proyecto que busca mejorar la calidad de la semilla y la reproducción piscícola en el Huila.


Fecha: