Avanza la construcción del Plan de Acción de la Cadena de Cannabis Medicinal en el Huila

Redacción
Con la conformación del Comité Departamental de la Cadena de Cannabis Medicinal se trazó la hoja de ruta para este sector, que hoy avanza en la construcción de su Plan de Acción. El comité es un espacio de concertación y desarrollo de iniciativas entre el sector productivo, las instituciones público-privadas y la Academia.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Justicia hasta el año 2020, el departamento tiene 191 registros para la producción y comercialización de cannabis medicinal en el Huila. Entre tanto, se registran 9 licencias para la fabricación de derivados del cannabis.
Las propiedades de las tierras en el departamento, la plataforma de comercio exterior como es la Zona Franca Surcolombiana y la ubicación estratégica del Huila para realizar conexiones claves que se convierten en elementos destacados para la producción del cannabis. Se espera fortalecer no solo los productos primarios sino convertir al Huila en un exportador del cannabis medicinal y sus derivados.

Alianza con Canadá
Así mismo, desde la Gobernación buscan generar alianzas con Canadá para recibir acompañamiento por parte de ese país. La experiencia que tiene Canadá será importante en el acompañamiento y asesoría que brindará al departamento del Huila en proyectos de economía naranja.
En ese sentido, trabajan dos puntos fundamentales para región: el primero es el avance y el apoyo en la cadena del cannabis, donde Canadá tiene gran conocimiento y experiencia en esta apuesta, para recibir apoyo técnico, acompañamiento de expertos y aliados comerciales e inversionistas para desarrollar esta cadena en el departamento.
De igual forma se resalta la importancia de construir alianzas con Canadá, pues allí es fundamental este tipo de aliados para el desarrollo de la cadena y así poder sacar andelante los procesos que conllevan para la legalización de este sector.
Todo este trabajo se realiza en el marco de la reactivación económica del Huila, enfocado específicamente en economía naranja y el desarrollo del cannabis medicinal. Se espera que pronto se programe una nueva reunión para seguir avanzando en estos temas.


Fecha: