En la Concha Acústica los acevedunos se reunieron para conmemorar a las víctimas de la violencia, recordar a sus pobladores caídos por la violencia, personas inocentes entre ellos niños, amas de casa, labriegos, líderes comunales y desplazados.
La actividad tuvo como punto central la develación de una obra de arte ‘A la memoria histórica, por el no olvido’ cuyo autor es el maestro Emiro Garzón Correa quien a través de la escultura nos recuerda hechos de sufrimiento que ha vivido el Huila, como las víctimas por minas antipersonas, los desplazados, los patrulleritos cívicos del municipio de Algeciras, los secuestrados en el edificio Miraflores, las fosas comunes, el llanto y el dolor de las madres.
En la conmemoración participaron entes gubernamentales, militares, estudiantes y población en general. La mesa principal estuvo conformada por la alcaldesa de Acevedo Luzdey Artunduaga Castro; Marla Alejandra Motta Chavarro, personera municipal; Luis Ángel Joven Ramos, presidente del Concejo; sacerdote Héctor Fabio Agudelo, el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada; el Teniente Coronel Luis Carlos Aguilera Quintero, comandante Batallón Magdalena; el Teniente Oscar Mauricio Rojas, comandante Estación de Policía y Luz Alba Ruiz Rodríguez, representante de las víctimas de la localidad.
El homenaje estuvo acompañado por las sentidas palabras de los familiares de las víctimas de Acevedo, quienes aún con el sentimiento de dolor por la pérdida de sus seres queridos, están dispuestos a perdonar en el proceso por alcanzar la paz a través del deseo de no repetición.
“Siento un gran orgullo al hacer parte de este encuentro de víctimas, es un orgullo saber que mi papá, el ex líder comunal Alcidiades Papamija no ha sido olvidado aunque murió el 6 de diciembre de 2001. En el 2016 todavía seguimos recordando esas víctimas que aunque murieron dejaron un legado muy importante para el municipio y que además esto sigue siendo un fuerte para el proceso de paz” expresó Zuleima Papamija Urquina.
Durante la actividad liderada por el Ejército Nacional, con el acompañamiento del Gobierno Departamental, Municipal, gremios y sociedad civil, la alcadesa Luzdey Perdomo, expresó
“Este es un momento histórico alegre y triste. Alegre porque estamos recordando que todavía podemos hacer paz, y triste porque estamos recordando la problemática generada por los grupos delincuenciales que vivió este municipio”. “…recoger muertos de las calles de nuestro municipio, hijos de familias respetables… estamos aquí para perdonar de manera dignificante, el posconflicto es aprender a convivir y aprender a perdonar a los que nos hicieron daño”.
“La importancia de evento es el fortalecimiento de la memoria histórica, de las víctimas del conflicto provocado por las Farc, por el ataque indiscriminado de esta organización terrorista hacia el pueblo colombiano. El homenaje que hoy queremos hacer con la institucionalidad es decirles que el perdón debe llegar pero que no debemos olvidar quienes son las víctimas y quienes fueron sus victimarios. Todos queremos la paz, todos queremos la reconciliación, debemos perdonar, pero no olvidemos, que las nuevas generaciones no olviden lo que está sucediendo porque a futuro no entenderán y podrá volverse a repetir un hecho de estos, en manos de quienes quieran siempre atentar contra la seguridad y la dignidad de los seres humanos y del pueblo huilense”, expresó el coronel Marino Valencia Rico, Comandante de la Novena Brigada.
La conmemoración también estuvo acompañada de una ofrenda floral a las víctimas y entrega de banderas de Colombia con una consigna de la paz como símbolo de que las víctimas son recordadas y se quiere un perdón dignificante. Acciones similares se realizarán en todos los municipios del Huila como ya se vivenciaron en los municipios Campoalegre y en Acevedo.


Fecha: