Este fin de semana concluyó movilización de casi 7 mil integrantes de las Farc hacia las zonas veredales, “es un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de los colombianos”, dijo el Presidente.

Puerto Asís, Putumayo (SIG).
“A partir de este momento podemos decir que se activan” las Zonas Veredales Transitorias de Normalización afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, quien calificó como un “paso trascendental” la llegada a esos lugares de casi 7 mil integrantes de las Farc.
Calificó lo ocurrido como “un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de todos los colombianos”, porque terminó el proceso de movilización y las Farc iniciarán las etapas de desarme y reintegración.
El Mandatario quien visitó la ZVTN de La Carmelita, jurisdicción de Puerto Asís (Putumayo), aseveró que “el fin del conflicto es una realidad”.
Con el final del proceso de movilización “comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y de la dejación de armas”, subrayó el Presidente.
Informó, además, sobre su pedido a la ONU para que “verifique con mucho cuidado todos estos protocolos, para que no haya ningún tipo de interpretación indebida o de dificultad”.
En ese sentido sostuvo que este lunes “volvimos a reiterar por parte del Gobierno a las Farc y por parte de las Farc al Gobierno nuestra total voluntad y disposición para cumplir con los acuerdos”.
Dijo que es necesario que el país entienda que los acuerdos son para cumplirlos y “los vamos a hacer cumplir”.

Acelerar aprobación de proyectos
El Presidente hizo un llamado al Congreso de la República para que “nos ayude a acelerar la aprobación de los proyectos para implementar estos acuerdos”.
Señaló, además, que “esos casi 7 mil miembros de las Farc van a ser registrados; un porcentaje muy importante ya está en el sistema de salud y poco a poco se van a ir reincorporando a la vida civil y a la vida legal de este país”.
Explicó también que el Consejo Nacional de Reincorporación trabajará de la mano del Gobierno Nacional, de la ONU, de las Farc, para “comenzar a diseñar el futuro después del día D+180”.
Dijo, igualmente, que se evaluó el estado de las zonas y admitió que se han presentado demoras y que “acordamos con los señores de las Farc que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas con la mayor rapidez posible”.
El Presidente afirmó, por último, que a todos “nos interesa que estas zonas se terminen de construir lo más rápido posible (…) y si hay dificultades de cualquier tipo estamos empeñados en resolverlas”.