El representante legal de la Asociación Truchícola de Villa Rica, organización creada con capital semilla y formación del Sena, fue uno de los nueve productores colombianos que estuvieron presentes en el evento italiano.

Con el fin que los productores colombianos conocieran de primera mano experiencias exitosas en el sector de la agroindustria mundial, la Corporación Colombia Internacional (CCI) escogió a nueve organizaciones, entre ellas una creada en el Huila con capital semilla del Sena, para participar en la Exposición Internacional de Milán (Expo Milán 2015).
Se trata de la Asociación Truchícola de Villa Rica (Asotruvill), una organización garzoneña compuesta por 12 familias campesinas radicadas en esta localidad del centro del Huila, que vieron en la acuicultura una opción de vida.
Oswaldo Chávarro Fernández, representante legal de Asotruvill y quien estuvo en Milán (Italia)con el exclusivo grupo, en el que se encontraban productores de Boyacá, Córdoba y Cauca, habló de esta experiencia como un espacio de aprendizaje.
“Llegamos con muchas esperanzas de exportar; allá nos dijeron que hay buenas expectativas para pequeñas empresas, como la nuestra. Sólo tenemos que empezar a producir más, ya que en Europa no se produce pescado. Ésa es nuestra oportunidad”, indicó el productor, quien viajó como parte de la delegación del Ministerio de Agricultura a Expo Milán 2015.

Una historia de emprendimiento
Chávarro, quien fue escogido para representar al país en un certamen global, recuerda cómo nació la asociación con 2.000 alevinos de trucha.
“El Sena siempre ha estado pendiente de nosotros, de la vereda, del proyecto; ha sido incondicional junto con sus instructores. Uno va entendiendo con el tiempo que esta entidad sí cree en el campo”, agregó Chávarro Fernández.
En este sentido, el director Regional del Sena en el Huila, Luis Alberto Tamayo Manrique, destacó la oportunidad que tuvo este aprendiz de recibir en Europa la transferencia tecnológica, para luego multiplicarla entre su comunidad.
“Los gobiernos Nacional y Departamental, ante la actitud emprendedora de este joven y la creación de esta unidad productiva con gran prospectiva, fijaron su mirada en Asotruvill con la idea de promocionar no sólo la tilapia, como se viene haciendo tradicionalmente, sino la trucha del Huila, especie impulsada por los entes del Estadoy apoyada bajo el marco de nuestro programa Jóvenes Rurales Emprendedores”, resaltó.
Conformación de la unidad
Asotruvill, escogidaentre 19.200 organizaciones postuladas en una convocatoria abierta, surgió de la formación ofrecida por el programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el área de Producción y Comercialización de Especies Acuícolas. Es una unidad productiva que nació en el seno de la entidad y no ha dejado de crecer.
El Sena le ha prestado el apoyo técnico que, sumado al empeño y el esfuerzo de esta docena de familias campesinas, ha facilitado la multiplicación de la producción.
Los 2.000 alevinos recibidos en un comienzo hoy están convertidos en 15 mil peces producidos semestralmente. Ahora, Asotruvill se proyecta como un ejemplo de organización, circunstancia que le valió la aprobación de la CCI, estamento que tuvo en cuenta variables como la solidez, los mecanismos de comercialización, las prácticas amigables con el medio ambiente y los procesos de certificación.
“Milán fue posible gracias al ejercicio que el Sena desarrolló con la formación. Todos empezamos a creer cuando los instructores, a partir de su compromiso, venían hasta nuestra vereda, nos orientaban y de paso nos hablaban de la necesidad de organizarnos, de hacer empresa”, concluyó Chávarro,quien repite las palabras del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri: “‘A Milán va lo mejor de lo mejor’ y nosotros estuvimos ahí”.
Expo Milán 2015 es una plataforma para el intercambio de ideas y soluciones compartidas sobre los asuntos agroalimentarios, estimulando la creatividad de cada país y la promoción de la innovación para un futuro sostenible.
Colombia ha estado presente en el evento y, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas, ha resaltado ante los ojos del mundo las experiencias, el conocimiento y el potencial de sus campesinos y su cultura agraria.
El evento internacional acogerá, hasta el 31 de octubre próximo, a delegaciones de 140 países que mostrarán lo mejor de su tecnología y su experiencia para responder a una necesidad vital: Garantizar la alimentación sana, segura y suficiente para todos, respetando al mismo tiempo el planeta y su equilibrio.


Fecha: