Gran noticia les llega a los departamentos del Huila y Cundinamarca con la adjudicación de la autopista Neiva – Girardot al consorcio Sociedad Futura Autovía Neiva-Girardot, el mismo originador de esta Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (App – Ip).
“Esta autopista tendrá un costo de $800.000 millones, con los cuales se realizará la rehabilitación y el mejoramiento de 193 km de la vía que de Girardot conduce a Neiva, pasando por los municipios de El Espinal, Saldaña y Aipe. Cabe resaltar que dentro de esos 193 km se construirán 74 de segunda calzada”, destacó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras al explicar que Neiva-Girardot se une a las autopistas Girardot – Honda – Puerto Salgar de Primera Ola de concesiones de Cuarta Generación (4G) y Santana-Mocoa-Neiva de Segunda Ola 4G, una apuesta por la conectividad regional y nacional.
“El modelo de contratación por medio de asociaciones de iniciativa privada permitirá impulsar mucho más el desarrollo de la infraestructura nacional con una red vial que le permita ser más competitivo sin comprometer recursos del Estado”, manifestó Vargas Lleras.
A la fecha han sido aprobadas por el Gobierno Nacional nueve APP de iniciativa privada, de las cuales tres ya tienen acta de inicio, dos están contratadas, otras dos están adjudicadas, y dos aprobadas por el Conpes.

‘Buena noticia’
“La buena noticia es que se encuentra adjudicada la vía Girardot –Neiva a través de una Alianza Público –Privada APP que realizó el Gobierno Nacional y que garantiza la rehabilitación completa de este corredor vial con doble calzada entre Aipe y Neiva, con la rehabilitación completa de la vía hacia el sur desde Neiva hasta el puente nuevo sobre el río Magdalena a la altura del peaje y además con un intercambiador vial a la altura del barrio el Triángulo de Neiva”, manifestó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.
Esta obra contempla también la rehabilitación y el mejoramiento de 193 km de la vía que de Girardot conduce a Neiva, pasando por los municipios de El Espinal, Saldaña y Aipe. Así mismo, se construirán 74 kilómetros de doble calzada.
“Esta es una noticia supremamente importante para nuestra región porque mejorará los tiempos de desplazamiento entre la ciudad de Neiva y la capital del país, es una vía que resaltamos muchísimo, era una promesa del Gobierno Nacional que hoy está cumpliendo al ser adjudicada esta APP”, destacó el mandatario regional.

Datos Girardot – Neiva
Longitud: 193 km
Inversión: $800 mil millones
Pliegos publicados el 13 de julio
Firma del contrato: octubre 30


Fecha: