Con una inversión de $1,5 billones, el consorcio Infraestructura Vial para Colombia construirá la carretera Santana – Mocoa – Neiva. De los nueve proyectos que tiene la Segunda Ola de Cuarta Generación, esta es la cuarta autopista en ser adjudicada y se suma a las 10 autopistas de la Primera Ola, que están todas en ejecución.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó al consorcio Infraestructura Vial para Colombia la construcción de la autopista Santana-Mocoa-Neiva, la cual permitirá que el trayecto entre Bogotá y Quito se reduzca de 26 a 20 horas.
El consorcio que ganó la licitación está conformado por las firmas Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de CV (35 %), Cass Constructores y Cia (20%), Carlos Alberto Solarte Solarte (20 %), Estyma (10%), Latinoamericana de Construcciones (10 %) y ALCA Ingeniería (5 %).
“Gracias a la transparencia y eficacia del programa que hemos diseñado, estamos adjudicando los proyectos de la segunda ola con estricto apego a los cronogramas establecidos. Estamos solo a un paso de que arranquen las obras de esta autopista que es fundamental para la conectividad de los departamentos del sur del país y con Ecuador, por Putumayo”, resaltó el Vicepresidente.
Vargas Lleras destacó que esta la autopista Santana – Mocoa – Neiva afianzará la integración regional entre el centro y el sur de Colombia, reduciendo el tiempo de recorrido entre Neiva y Mocoa en más de una hora
Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esta autopista se realizará con una inversión aproximada de $1,5 billones, recursos con los que se intervendrán 447 kilómetros, entre los que se incluye la edificación de un túnel falso de 400 metros en Pericongo y de dos túneles de 90 metros, cada uno, en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
“Este proyecto contempla la construcción de la segunda calzada entre Neiva y Campo Alegre de 22 kilómetros, también incluye 36 kilómetros de variantes, mejoramiento y ampliación a un tercer carril de 18 kilómetros entre Hobo y Gigante, y Garzón-La Jagua, rehabilitación de la vía existente de 393 kilómetros y obras de 3,86 kilómetros de puentes y viaductos”, Agregó el Vicepresidente Vargas Lleras.
El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que el proyecto Santana-Mocoa-Neiva es un ejemplo de integración intrarregional en Colombia y de nuestro país con Ecuador, “estamos muy satisfechos de este importante avance pues beneficiará a los sectores agropecuario, industrial y turístico de esa importante región del país. Con esta megaobra se generarán más de 7500 empleos directos anuales durante la etapa de construcción, que estimamos sea de cuatro años”.


Fecha: