Endeudamiento por 57.000 millones de pesos, una cartera por prescribir de 44.500 millones de pesos, y cuentas por pagar del año anterior cercanas a los $500 millones, tienen hoy en aprietos las arcas del Municipio de Neiva, según el Gobierno Local.

Redacción
Con un déficit de 486 millones de pesos, la Administración local anunció que recibió las cuentas del Municipio. Según el Gobierno actual es un saldo en rojo que corresponde a obligaciones y deudas adquiridas por la Administración Municipal anterior, y que han tenido que ser asumidas por la nueva.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Julián Andrés Bolaños, esto ha generado que con los pagos realizados por parte de los contribuyentes en los dos primeros meses del 2020, se estén asumiendo estas obligaciones.
“Encontramos un punto bien crítico en la administración, un estado de Tesorería certificado por la misma Tesorería, en el que se evidencia que hay un déficit de 486 millones de pesos, nos dice que adquirieron mayores contrataciones de las que el municipio tenía, hoy entonces estamos supeditados a que con los ingresos que nos están llegando por parte de los contribuyentes, estamos pagando las deudas del año pasado”, explicó el funcionario.
Por fortuna, relata el Secretario de Hacienda, el recaudo en materia de impuestos muestra un comportamiento positivo en lo que va de este año, comparado con el anterior. Sólo en enero de 2020, se recaudaron 2.000 millones de pesos más que en enero de 2019, lo que representa un incremento de 31% en los ingresos del Municipio, lo que ha permitido asumir el pago de estas cuentas pendientes.

Cartera por prescribir
Julián Bolaños mostró su preocupación también ante la gran cartera que tiene el Municipio por recuperar, la cual llega a los 170.000 millones de pesos, de la cual, 44.500 millones de pesos están a punto de prescribir, porque al parecer, no se hizo un trabajo juicioso para la recuperación de este dinero.
“Vamos a realizar la prescripción de oficio para quitarnos toda esa carga administrativa que esto genera, depurar esa cartera e iniciar ahora sí lo que tiene que ser el cobro eficiente de la cartera, aunado a los sistemas tecnológicos, que brindarán mejores procesos”, confirmó el funcionario.

Endeudamiento
Finalmente se refirió a los 57.000 millones de pesos de deuda pública que tiene hoy el Municipio, y que deberá pagar la Administración local para habilitar la capacidad de endeudamiento.
“Realizaremos un esfuerzo grande este año y el siguiente para pagar aproximadamente 40.000 millones de pesos de estos 57.000 millones de pesos, es decir que para el año 2022 tendremos una deuda de 17.000 millones de pesos, año para el cual el Alcalde estará estructurando proyectos de gran impacto”, puntualizó el Secretario de Hacienda.
Cabe mencionar, que pese a la deuda actual, el Municipio hoy cuenta con una capacidad de endeudamiento de 25.000 a 30.000 millones de pesos, con los que se proyectan, inversiones de gran impacto para la ciudad.


Fecha: