Se mantiene en firme la decisión del Gobierno Departamental de plantear ante el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social la posibilidad de establecer medidas restrictivas a las entidades territoriales que han evidenciado permanente rezago en el proceso de inmunización frente al Covid-19, todo con el propósito de garantizar la salud de los huilenses y de evitar nuevo pico por aumento de contagios del virus SarsCov2.

Existe preocupación, pues lastimosamente en algunos municipios no se ha logrado la dinámica esperada, a pesar de un plan de choque en 13 municipios donde hay mucha parte de la población que no quiere vacunarse..

El departamento aún no alcanza el promedio de 70% de vacunación, aunque hay municipios que ya han avanzado de manera importante, entre ellos Neiva, que ha trabajado con gran esfuerzo, y ya se encuentra en el porcentaje requerido brindando a la población tranquilidad para la realización del festival.

Plan de Vacunación en municipios del Huila

Se cumplió la 61ª Mesa Técnica Departamental de Coordinación Permanente para el seguimiento y evaluación de avances y cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, evidenciando que, con corte al 13 de junio de 2022 el Huila alcanza el 65,4% acumulado de avance en esquemas completos y 28,6% en refuerzos.

Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Teruel, Palestina, Nátaga y Tello se encuentran por encima del 70% de cobertura en esquemas completos.

Aipe, Altamira, Santa María, Altamira, Agrado, La Argentina, Garzón, Iquira, Saladoblanco, Algeciras y Oporapa se encuentran por encima del 60% de avance en coberturas con esquemas completos.

Mientras tanto, municipios como Pital, Palermo, Gigante, Rivera, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito, San Agustín, Tarqui, Acevedo y Suaza permanecen rezagados con coberturas inferiores al 60%, y asiste la preocupación porque los ciudadanos se resisten a la vacunación, generada por desinformación, temor al biológico o por presión social de comunidades antivacuna.

Comportamiento del Covid-19 en el Huila

El inicio de 2022 en el Huila estuvo marcado por el cuarto pico de la pandemia, gracias a los avances que la vacunación tuvo en ese momento, se logró superar la atención de los usuarios sin mayor dificultad tanto en los servicios de hospitalización como en Unidad de Cuidados Intensivos, asimismo, se disminuyó el número de fallecidos por esta patología, lo que en consecuencia ratificó la efectividad y seguridad de las vacunas.

Sin embargo, a partir de la semana epidemiológica número 22, se observa una tendencia al aumento progresivo de casos positivos, comportamiento concordante con el aumento del porcentaje de positividad acumulada de un 25% de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.


Fecha: