El anuncio del próximo cumplimiento de los compromisos definidos el año pasado abrirá prontas soluciones para los productores afectados por las consecuencias de la intensa ola de lluvias.

La Gobernación del Huila anunció su complacencia con los anuncios del Gobierno Nacional, para agilizar el pronto cumplimiento de los compromisos con el sector agropecuario, golpeado en Campoalegre, Algeciras, Rivera y Neiva como consecuencia de la temporada extrema de lluvias.
El secretario de Agricultura del Huila, José Ricardo Villarreal Artunduaga, dijo que los anuncios de los directivos nacionales del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y del Banco Agrario, permitieron priorizar, en primer lugar, visitas hoy al departamento del Huila.
Además, se determinó la posibilidad de disponer este mismo mes de recursos nacionales, que entrarán en concurso con los aportados por la Gobernación del Huila para aliviar la crisis por la emergencia.
“Está, de hecho, un tema que es competencia nuestra: el Fondo Especial de Alivio Rural, Fondear, que tiene todo a punto para comenzar”, explicó Villarreal.
Basado en el antiguo Fondo de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, el Fondear desembolsará recursos para alivios y créditos especiales a través de Infihuila para tres circunstancias: eventos de cambio climático, problemas fitosanitarios (plagas y enfermedades) y situaciones de alteración de orden público en el departamento.
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destinó los recursos para este fondo y gracias a su gestión, se logró el compromiso del Gobierno Nacional desde el año pasado para que apropiara recursos del Ministerio de Agricultura. El jueves, el ministro Aurelio Iragorri se comprometió con cinco mil millones de pesos para iniciar este proceso.
De la misma manera, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con el Fondo Rotatorio de Fertilizantes del Huila, creado el año pasado mediante ordenanza departamental, con recursos regionales y nacionales para subsidiar el costo de los insumos para los cultivos de los productores agropecuarios.

Valoración
De acuerdo con el secretario de Agricultura, hasta este viernes la evaluación de pérdidas en los municipios afectados por las intensas lluvias supera los doce mil millones de pesos, con afectaciones en 1.907 hectáreas.
Los daños afectan también a casi 60 puntos de ingreso de agua para canales de riego de arroz, los “tomos”, por lo que una parte de la cosecha, entre 1.200 y 1.500 hectáreas, podría perderse si no recibe regadío de manera oportuna.
Villarreal Artunduaga anticipó que este sábado será presentada una iniciativa para disponer de la maquinaria necesaria para atender esta situación, recuperar vías rurales y superar los problemas de abastecimiento de agua.


Fecha: