La Secretaría de Agricultura y Minería impulsa una serie de capacitaciones en eco agricultura para los productores del campo a través del cultivo de aguacate, una de las más importantes posibilidades productivas del país y del departamento.

Nuevas acciones para impulsar acciones pedagógicas sobre las bondades de la agricultura ecológica aprovechando el abono orgánico que regenere la calidad de los suelos y mejore la productividad agropecuaria, adelanta la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila.
Una de esas tareas se cumplió en la vereda Villa Fátima, del municipio de San Agustín, a cargo del ingeniero Bernardo Cubillos Angulo, asesor de la cadena productiva del aguacate de la Secretaría de la Agricultura.
Su charla a productores locales “Potencialidad pura del aguacate en el Huila” hizo un recuento de las bondades alimenticias, derivados y posibilidades de hacer un gran negocio con el cultivo y comercio nacional e internacional de esta fruta.
“Desde la Gobernación del Huila y ‘El Camino es la Educación’, estamos promoviendo la formación de los empresarios del campo en torno a una agricultura amigable con el medio ambiente que elimine esas viejas y nocivas prácticas de agroquímicos que están generando deterioro del suelo y problemas de salud en el mundo entero”, explicó Cubillos Angulo.

Demanda y producción
El funcionario dijo que debido a la demanda nacional e internacional del aguacate y de acuerdo con estudios de la Gobernación, este producto agrícola es una gran oportunidad de negocio para los cultivadores huilenses en el mercado verde que hoy exigen varios países.
“El aguacate es una de las apuestas productivas del país y del Huila. Estamos promocionando el cultivo del aguacate tipo Hass, un producto categorizado en Colombia para exportación y considerado un verdadero ‘oro verde’ que bien cultivado mediante buenas prácticas agrícolas medio ambientales, sería un gran proyecto empresarial de buenas proyecciones económicas para nuestros cultivadores”, agregó.
Añadió que dentro de las capacitaciones, el Gobierno Departamental está apoyando en temas socio-empresariales y organizacionales a los cultivadores para que sean competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Bondades del aguacate
Dentro de las propiedades que presenta el aguacate se encuentra la de poseer ácidos grasos Omega 3, 6, 7 y 9, y vitaminas A, B, D y E, entre otras propiedades.
“Además de ser una fruta alimenticia también es un medicamento que contrarresta el colesterol maligno, regula el pH de los diabéticos, y es aprovechada en la agro industria para la fabricación de cremas, jabones, champús y plástico de la pepa de aguacate entre otros usos”, dijo Bernardo Cubillos.
El asesor de la cadena de aguacate del Huila también destacó que el programa de aguacate del Gobierno Departamental tiene planeado hacer estudios de factibilidad para la creación de plantas como la extractora de crema de aguacate, planta empacadora de frutos redondos y ovalados, planta de guacamole y planta procesadora de pepa de aguacate.

Requerimientos productivos
De acuerdo con los estudios de la Secretaría de Agricultura del Huila, se han establecido unas 400 hectáreas en el centro del Huila, y el sur tiene unas 380 hectáreas de siembra de aguacate.
Para lo que queda del año se tienen proyectadas 200 hectáreas nuevas.
“Pero esto es poco para las 26.000 hectáreas que ha proyectado el Gobierno Nacional para el año 2030. Estamos haciendo un ejercicio de siembra con el manejo integrado de plagas y enfermedades con todo el paquete tecnológico del cultivo de aguacate”, argumentó Cubillos.
Subrayó que “aspiramos a que con estos conocimientos a los pequeños y medianos empresarios del campo, ellos puedan alcanzar el certificado previo exportador y certificado GlobalGAP que es un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP)”.
“Estas son prenda de garantía para mejorar calidad de vida a los agricultores y hacer de esta apuesta productiva del aguacate Hass un agronegocio del futuro”, puntualizó Bernardo Cubillos.

Abono orgánico busca patente
Otro de los apoyos que adelanta la Gobernación del Huila es el respaldo que ofrece a un proyecto de cultivo orgánico cuya creación e ingenio es propiedad de un empresario hijo adoptivo del Huila, Jorge Enrique Reyna, quien también es invitado en las capacitaciones a los empresarios del campo para que enseñe todos los métodos de agricultura limpia que puedan implementar los cultivadores.
Su producto está tras una patente en Colciencias y con el apoyo del Gobierno Departamental se busca promover el uso de abonos orgánicos que permiten que todos los cultivos del Huila para el mundo, reemplacen los agroquímicos que en varios países han tenido consecuencias en la generación de distintas enfermedades.
“La Gobernación del Huila viene acompañando todos estos procesos de agricultura limpia y está interesada en promover un mercado verde que tenga posibilidades en los agronegocios del mundo. Mi investigación está comprobada por varias entidades del departamento y es un abono orgánico que con el respaldo de la Administración Departamental busca su correspondiente patente en Colciencias”, dijo Jorge Enrique Reyna.
foto www.ica.gov.co/