Realizar un trabajo triangular con entidades de Gobierno y población civil ha sido la estrategia empleada por los soldados de la Novena Brigada para hacerle frente a las organizaciones armadas al margen de ley, la delincuencia común, la minería ilegal y el narcotráfico.
Acciones contundentes que han permitido neutralizar a 415 sujetos que con su accionar pretendían desestabilizar el orden público del pueblo opita. En este proceso las Farc han resultado duramente golpeadas si se tiene en cuenta que 37 de sus integrantes decidieron entregarse voluntariamente, 32 fueron capturados y se dio muerte en desarrollo de operaciones militares a cinco sujetos; la lucha frontal contra la delincuencia común arrojó 274 aprehensiones, contra la minería ilegal 46 y contra el narcotráfico un total de 21 individuos fueron puestos a buen recaudo de las autoridades competentes.
Cabe destacar la permanente ofensiva contra las comisiones dedicadas a fortalecer las finanzas de las Farc a través de actividades extorsivas, integrantes del mando y control de estas estructuras y sus Redes de Apoyo han sido individualizados y judicializados.
En los cascos urbanos y áreas rurales, los soldados han estrechado el cerco a quienes van en contravía de las normas constitucionales; acciones estratégicas con las que han logrado desmantelar tres áreas campamentarias y 22 depósitos ilegales e incautar 69 armas de fuego, dos lanza granadas y 11 granadas de 40 milímetros, una ametralladora, 13 granadas de mano, cuatro granadas de mortero, 5.788 cartuchos de diferentes calibres y 66 proveedores.
IMG_2819

Acciones en marcha
Neutralizar los medios de comunicación para contrarrestar la coordinación y planeamiento de acciones en contra de la Fuerza Pública y la población civil, también ha sido otro de los objetivos de los hombres y mujeres con presencia en suelo ‘Opita’. El trabajo de las tropas ha permitido la incautación de 16 teléfonos celulares, 12 radios scanner, dos radios base y un radio de dos metros.
A la par, los soldados de la Novena Brigada centralizan esfuerzos para lograr la ubicación de material para la elaboración de trampas mortales y la destrucción controlada de artefactos explosivos que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de ciudadanos y militares. En total 134 AE han sido contrarrestados e incautados 335 kilos de explosivo, 131 metros de cordón detonante, 60 detonadores y un medio de lanzamiento.
En el marco de la lucha frontal que se libra contra las redes dedicas al narcotráfico, las tropas han logrado el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de hoja de coca y la incautación de 346 kilos de marihuana, 456 kilos de pasta base de coca, 42 kilos de insumo sólido, 80 galones de insumo líquido, 50 kilos de hoja de coca picada, 0,83 gramos de clorhidrato de cocaína, 5.504.000 millones de pesos en efectivo y 112.160 dólares.
Accionar que también ha estado dirigido a la incautación de vehículos empleados en acciones ilícitas o a la recuperación de los registrados como hurtados. 29 motocicletas y 32 carros fueron inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad competente.
Un trabajo constante y valiente que día a día contribuye al progreso del departamento del Huila, que genera el ambiente propicio para la inversión y que brinda confianza a propios y visitantes para disfrutar de sus innumerables atractivos turísticos.


Fecha: