«Ahora los niños de las veredas podrán caminar libremente»

«Ahora los niños de las veredas podrán caminar libremente»

Los municipios de Suaza y Gigante y 25 veredas de los municipios de Colombia, Baraya y Neiva se encuentran libres de sospecha de minas antipersonas

Redacción
Con un minuto de silencio como homenaje a todas las víctimas de minas antipersonas del país, empezó el acto en el cual el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°5 entregó al Departamento del Huila, la buena noticia que los municipios de Suaza y Gigante y 25 veredas de los municipios de Colombia, Baraya y Neiva se encuentran libres de sospecha de minas antipersonas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar.
“Para nosotros entregarle esta buena noticia a los huilenses es un honor, un departamento que ha sufrido y vivido la guerra merece que se siembre la paz. Fue un proceso difícil, pero gracias a la comunidad y a mis soldados, hemos sabido sortear los inconvenientes. La comunidad ya puede andar libremente por estas veredas”, indicó el mayor Luis Javier Rolón Guatibonza, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°5
El trabajo desarrollado por los soldados en cada vereda, ha sido arduo y con los más mínimos cuidados, teniendo en cuenta el peligro que representa desactivar un artefacto. Por eso resaltar esta labor del Ejército, no es solo del pueblo neivano, sino de todas las víctimas civiles que sufrieron una amputación porque pisaron una mina antipersona.

“Es una felicidad inmensa la que me da recibir esta noticia. Yo, que fui víctima de este flagelo, no deseo que nadie más lo sufra, ni lo viva. Ahora los niños de las veredas podrán caminar libremente. Ya no habrá miedo, ni zozobra. Me siento feliz porque esto significa paz y prosperidad para nuestro Huila”, expresó Fabián Ordoñez, representante de la Asociación Huilense de Sobrevivientes de Minas Antipersonas.
El territorio descontaminado está representado en 42.931 metros cuadrados del municipio de Suaza, 50.372 metros cuadrados de Gigante y 43.816 metros cuadrados que corresponden a diez sectores de Colombia, diez de Baraya y cinco de Neiva que corresponden a las veredas Vegalarga, La Espiga, Venadito, La Mata y Santa Elena para un total de 137.119 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar en el Huila.
“Es un primer paso hacia una paz duradera; significa que esas tierras vuelvan a sus dueños, a las víctimas y significa avanzar en la recuperación de nuestro territorio”, señaló Luis Fernando Pacheco, Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
En Huila, donde se han presentado 243 víctimas por minas antipersonal, los desminadores del Ejército han despejado a la fecha 38.318 metros cuadrados con la técnica de desminado manual en 12 municipios que actualmente intervienen.
A su vez, han liberado mediante Estudios No Técnicos 2.350 kilómetros cuadrados, investigando 180 eventos por denuncias o accidentes registrados en 83 veredas, destruyendo así nueve minas antipersonas, tres artefactos explosivos improvisados y una munición sin explotar.
La entrega de esos terrenos beneficia a más de 55.700 habitantes que se dedican a la siembra y comercialización de cultivos de arroz, café, maíz y frutales en general.

Publicidad