En el municipio de Aipe se dio cumplimiento a la rendición pública de cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, según lo establecido por la Ley 1622 de 2013.

A través de cuentos infantiles se les socializó a los niños, adolescentes y jóvenes, al igual que a las autoridades competentes y ciudadanía en general, los diferentes proyectos en salud, vivienda, educación, cultura y demás sectores ejecutados por la Administración Municipal de Aipe, que dieron cumplimiento a los derechos de esta población.
Así lo informó el alcalde Jesús Ernesto Álvarez López, quien se mostró satisfecho con los logros alcanzados por su mandato en favor de la infancia y la adolescencia de Aipe, permitiendo que los menores tengan hoy más y mejores oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida.
Álvarez López, quien presidió a la rendición pública de cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, como lo establece la Ley 1622 de 2013, destacó las acciones adelantas por su gobierno, no sólo por mandato constitucional sino por vocación y decisión gubernamental, como lo certificó la Procuraduría General de la Nación que se hizo presente en el evento.
El Alcalde de Aipe consideró que “El proceso de Rendición Pública de Cuentas es una herramienta vital para poder informar a la ciudadanía sobre la gestión, programas, estrategias e inversiones realizadas durante estos 4 años de trabajo. En esta oportunidad se manejó una metodología directamente con los niños contándoles a través de cuentos para que ellos entiendan lo que hace una Administración Municipal para el cumplimiento de sus derechos”.
Cabe recordar que la Constitución Política de Colombia dispone que para el desarrollo de la democracia participativa, las autoridades de la administración pública tienen la obligación de responder ante la ciudadanía por las acciones y las decisiones que han adoptado en ejercicio del poder que le ha sido otorgado por los ciudadanos y las ciudadanas. Esta responsabilidad compete a todos los organismos de la administración pública en el orden nacional, a los 32 gobernadores y gobernadoras, al Alcalde Mayor del Distrito Capital y a los 1.101 alcaldes y alcaldesas municipales, quienes deben rendir cuentas sobre su gestión como una manera de garantizar el derecho a la participación ciudadana a través del control social sobre las decisiones públicas de los gobernantes y para ello, estos gobernantes deben abrirse a la inspección pública. Aipe lo cumplió.


Fecha: