El instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que en el primer semestre de 2018 las denuncias de abuso sexual en Neiva se han incrementado en comparación al año anterior

Redacción
Un total de 70 casos de abuso sexual contra menores de edad en Neiva han sido denunciados en 2018, lo que representa un incremento del 21 por ciento en comparación al año anterior. Esta problemática social está afectando a niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
El instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que en el primer semestre de 2018 las denuncias de abuso sexual en Neiva se han incrementado en comparación al año anterior. A corte del primer trimestre del año se tienen 70 casos, de los cuales 58 corresponden a niñas y 12 a niños del municipio.
El informe indica que el 80% de las víctimas aproximadamente son menores de 17 años, siendo el rango de edad de 10 a 14 años donde se concentra el mayor número de víctimas. En el caso de las niñas y adolescentes, el 90 por ciento de los casos las afecta, siendo el 100 por ciento de los agresores del sexo masculino
El año 2015 se denunciaron 165 casos; en 2017 aumentó a 254, y en 2018 ya van 70 casos reportados, para un incremento de 21% en comparación al trimestre del año anterior. Se estima que el aumento también se relaciona con el despertar de la sociedad y el rechazo a este tipo de casos que antes se ocultaban por temor de los niños y señalamientos de la sociedad.
“Este delito genera muchísimo rechazo, y más o menos el 80% de las victimas van a ser los agresores en un futuro, por eso es necesario hacer campañas preventivas y no dejar solos a estos niños que han sido víctimas, sino que impactemos en ellos y evitemos que en un futuro puedan sean agresores de otras personas en estos delitos. Fue un análisis en conjunto con la Administración Municipal de las cifras desde el año 2016 y la idea era proponer ideas que generaran impacto y de ahí surgió esta campaña ‘Que no te toque’”, expresó Lina María Ramos, directora Medicina Legal.
Ante este grave panorama, la Administración Municipal lanzó la estrategia de sensibilización en contra del abuso sexual denominada ‘Que No Te Toque’ en el marco de las fiestas de San Pedro por lo que se tomará los diferentes desfiles folclóricos.
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, explicó que el indicador preocupante de los casos de abuso sexual está en que el 90% de los agresores son cercanos a las víctimas. “Medicina Legal nos informa que los responsables de estos hechos son en su orden padrastros, vecinos, tíos, novios, entre otras personas con acceso al hogar, llevándonos a otra estadística aterradora: el 74 por ciento de los casos ocurren en viviendas”, aseguró el mandatario.
“Por eso surge ‘Que No Te Toque’, una frase que invita a los niños a cuidar su cuerpo y a los padres en el sentido de evitar que el dolor de un abuso sexual llegue a su hogar. Utilizamos el personaje de Caperucita y un lobo que anda suelto y acecha con engaños. Consideramos que es nuestra responsabilidad explicar los riesgos que existen en nuestro entorno y multiplicar este mensaje en fiestas a propósito del arribo de desconocidos y el consumo de licor”, concluyó Lara Sánchez.
Foto eldiario.ne


Fecha: