Con una ceremonia de premiación que incluyó balones, bicicletas, computadoras, grabadoras, medallas y trofeos para los equipos ganadores culminó la séptima versión de la jornada “Juega por la Vida”, una actividad que tiene como objetivo prevenir a través del deporte, la cultura, la recreación, la formación en valores, el arte y la participación, todas las expresiones de violencia que atenten contra los niños, niñas y adolescentes.
En esta jornada deportiva y cultural participaron simultáneamente en todo el territorio nacional 1.400 menores de edad, sus padres, familiares, instituciones educativas y comunidad en general, quienes recibieron los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades y la estimulación de conductas y habilidades sociales.
La comunidad a través de sus testimonios dejó en evidencia las trasformaciones que han vivido las regiones más cercanas al conflicto armado en el país como el municipio de Algeciras en el Huila. “Esto es la primera vez que pasa aquí en Algeciras, el patrocinio de los niños, entonces muy bueno. La verdad es que aquí no se podían hacer campeonatos, no se podía hacer nada porque estaban jugando cuando sonaban las bombas, pasaban muchas cosas, entonces los padres no dejaban salir a los niños, pero todo eso ya ha pasado”, aseguró Luis Alfonso Valderrama, quien se unió a esta jornada como técnico de uno de los equipos participantes.
Al finalizar la actividad María Alejandra Bonilla, quien se destacó en su equipo de disciplina no solamente por su excelencia deportiva sino también por sus valores señaló que ve en el deporte una forma de crecimiento personal, además manifestó su agradecimiento “¨porque esta oportunidad nunca la habíamos tenido en Algeciras y para nosotros los niños es muy importante este tipo de actividades”.
José Wilfer Valencia, secretario de Gobierno del municipio de Algeciras calificó el evento de “Juega por la vida” como un hecho sin precedentes para la historia del municipio, por primera vez vemos que los niños este jugando el tema de los valores, el tema de la confianza, el respeto, la tolerancia, la transparencia. Son los valores que fundamental al ser humano.
Por su parte el coronel Luis Javier Avellaneda, comandante del Batallón de Altamontaña N°9, resaltó la aceptación que ha tenido el programa “Juega por la vida” entre los niños y las familias de Algeciras, quienes durante los 5 días participaron de todas las actividades con total respeto y recibiendo el mensaje que se quería transmitir, unir a las familias en la formación de valores, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Desde la implementación de esta jornada en 2012 a la fecha se han logrado beneficiar de forma directa 11.000 niños, niñas y adolescentes de 108 municipios del territorio nacional. Para este año los lugares donde se realizó esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar), Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú, (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Arauca), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó).
dsc_0424


Fecha: