Socializadas obras de mitigación para la parte media-alta del río Las Ceibas. La CAM presentó ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo –AVR de la parte media-alta de la cuenca del río Las Ceibas.

En el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Neiva celebrado en las instalaciones de la CAM, fueron socializados los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR de la parte media-alta de la cuenca del río Las Ceibas y las obras de mitigación para contrarrestar eventuales emergencias.
La sesión contó con la presencia del alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Carlos Alberto Cuéllar Medina y los demás integrantes del Consejo quienes conocieron de primera mano los alcances del diagnóstico.
Este estudio se realizó bajo el componente de gestión de riesgo del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas-POMCA, el cual tenía como objetivo elaborar estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en la micro cuenca de la quebrada Motilón y en la vereda Santa Lucia sobre la microcuenca de la quebrada los Micos, tributarios del rio de las Ceibas.
“Hemos adelantado trabajos importantes relacionados a estudios de AVR en la parte media alta de la cuenca del río Las Ceibas, una zona que es muy susceptible a deslizamientos, a las remociones en masa y avenidas torrenciales que comúnmente conocemos como avalanchas que vienen con una cantidad de material mezclado como palizadas y piedras”, explicó el Director de la CAM.

Obras propuestas
Lo que se busca producto de este estudio es establecer mecanismos de mitigación entre los cuales se encuentra el montaje de unas estructuras de contención, reflejadas en mallas sobre algunos tramos de los cauces del río, es decir, la instalación de barreras dinámicas (mallas) contra el flujo de detritos, que permita reducir el potencial daño que puede tener una eventual avalancha sobre la ciudad.
De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila, la canalización del río Las Ceibas a su paso por la zona urbana de la ciudad, está diseñada sobre unos caudales que no contemplan altos volúmenes de sedimentos.
“Estos sedimentos pueden venir mezclados con palizadas y grandes piedras, por eso se hace necesario complementar las obras que están en la ciudad con otras obras de mitigación en la parte media y alta de la cuenca, que contribuyan a reducir los escenarios de riesgo en el municipio de Neiva”, enfatizó Cuéllar Medina.
“Quisimos que en una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se presentará para el conocimiento de todas las autoridades locales este estudio con el propósito que se hicieran los aportes al proyecto y poder tomar la mejor decisión de cara a este escenario de mitigación de riesgo que tenemos”, manifestó el Director de la CAM.