Alerta ante aumento de incendios forestales en Neiva

Alerta ante aumento de incendios forestales en Neiva

En los últimos 12 días se han presentado más de 30 incendios forestales en las diferentes salidas de la ciudad

Redacción
Evitar quemas y fogatas, no arrojar cigarrillos en zonas secas, ni fósforos encendidos, y cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales protegidas, son las recomendaciones que se hacen desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva para evitar incendios durante la temporada seca.
En los últimos 12 días se han presentado más de 30 incendios forestales en las diferentes salidas de la ciudad, causadas por algunos ciudadanos que hacen quemas indebidas y que en la mayoría de los casos se salen de control originando grandes conflagraciones.
“Estamos en la labor de concientizar a la comunidad para que adopten buenos comportamientos antes, durante y después de la temporada seca. Son recomendaciones precisas que si se acatan desde el hogar, serán vitales para prevenir emergencias. Estamos atentos ante cualquier dificultad que se presente las 24 horas”, indica Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, Jefe de la Oficina de Gestión Del Riesgo de Neiva.
Se están presenciando verdaderos cambios en el clima, lo cual conlleva a alertar a los neivanos para que tengan en cuenta la prevención. El direccionamiento de los profesionales de gestión del riesgo es para que tengan sus comités de emergencias activados y los puntos de encuentros definidos,
Además del riesgo humano, los incendios forestales provocan pérdida en la flora y fauna autóctona de la región, alteración en el agua y daños en los suelos, por lo que se recomienda no usar el fuego como herramienta para quemar basuras u hojas secas.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha informado que la temporada seca coincide con la presencia del fenómeno de La Niña el cual de acuerdo con los pronósticos será débil, de corta duración y que ayudará a algunas partes del país a contener el impacto de la escasez de lluvias.

Publicidad