El comportamiento del dengue en el departamento del Huila al cierre de la semana epidemiológica No. 32 indica que se han reportado 968 casos, lo que significa una tasa de incidencia de 85 casos por cada 100.000 habitantes; de estos 968 se han diagnosticado 324 casos de dengue con signos de alarma y 21 casos de dengue grave.

“Todos los eventos de dengue grave requieren atención hospitalaria y deben convocarnos a mejorar las condiciones de control del zancudo transmisor, también el Instituto Nacional de Salud confirmó una mortalidad y obedece a un caso del municipio de Campoalegre, se trató de un adulto de 51 años de edad”, señaló César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

El caso de mortalidad registrado y confirmado mediante unidad de análisis del INS indica que el departamento tiene a la fecha una tasa de letalidad por dengue del 4.76%.

Neiva, Campoalegre, Hobo, Rivera, Paicol, Tesalia y Tarqui son los municipios que presentan mayor tasa de incidencia de la enfermedad; actualmente Neiva es el municipio que se encuentra en situación de brote.

Neiva es el único municipio que se encuentra en brote, los otros 36 municipios están en franja de seguridad, es decir, controlado. En Neiva se han reportado 528 casos de dengue para una tasa de incidencia de 143 casos por cada cien mil habitantes.

Es fundamental tener cultura del lavado frecuente de las albercas, de tapar los recipientes que almacenan agua, de esa manera se corta la cadena de reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Igualmente se informan sobre controles químicos periódicos en algunos municipios donde existen los brotes, estos controles químicos consisten en fumigaciones y se articula un trabajo con las administraciones municipales, tratando de controlar los diferentes brotes.

Durante las recientes semanas se han venido desarrollando actividades de movilización social con estrategia “Día D”, el día contra el dengue en dónde se ha convocado a la comunidad y a las autoridades municipales a unir esfuerzos en torno al control y la prevención de esta enfermedad.


Fecha: