Un hombre y una mujer mayores de edad fueron las primeras víctimas por pólvora en esta primera celebración de diciembre. Desde el 1 de diciembre, se intensificó la vigilancia de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco.

Redacción
Un nuevo llamado a no utilizar pólvora durante las celebraciones de fin de año, hicieron las autoridades de la salud, luego de conocerse que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico No. 10, dos personas resultaran con lesiones durante el fin de semana durante de la noche de las velitas. Uno de los casos fue un hombre de 29 años de edad que se encontraba en estado de alicoramiento.
Existe el reporte de los dos primeros quemados en la temporada decembrina, registrados en los municipios de Neiva y Rivera, con valoración clínica adecuada y acorde a los protocolos de atención para quemaduras de primer grado.
Por ello, insistieron las autoridades en las restricciones o prohibiciones frente al almacenamiento, compra, venta y uso inadecuado de pólvora, de acuerdo con las circulares expedidas por las alcaldías.

Casos reportados
El equipo de Vigilancia Intensificada conoció que en el primer caso es el de un hombre de 29 años de edad residente en Neiva que se encontraba bajo los efectos del alcohol y consultó por lesión por pólvora pirotécnica, tipo totes, con lesiones generales y escoriaciones en dedos No. 3, 4, y 5 de la mano derecha.
El segundo caso ocurrió en zona rural del municipio de Rivera, donde una mujer de 32 años de edad resultó herida por pólvora pirotécnica con laceraciones en la cabeza; aunque no manipulaba los artefactos se encontraba observando y resultó con quemaduras de primer grado a la espera de valoración por cirugía plástica.
Son dos hechos que ya empañan las celebraciones de esta época que es para vivirla con alegría, Pero la gente no aprende y siguen arriesgando sus vidas por hechos que son evitables. NO y NO a la pólvora, es el llamado a la comunidad; aquí no solo sufre el lesionado, sino todo su entorno (familia, amigos y conocidos) que lloran y sufren al ver a sus seres queridos con quemaduras de hasta tercer grado o en el mayor de los casos amputación de las extremidades.
Cabe recordar que sólo en Neiva en el período 2018 -2019 hubo 13 quemados de los cuáles seis eran niños.

Recomendaciones
Diariamente los municipios reportan al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias los casos presentados y atendidos de acuerdo con los lineamientos de vigilancia para la temporada.
El llamado a la comunidad a acatar estas importantes recomendaciones:
• Mantener la vigilancia activa preventiva ante el riesgo de fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación inadecuada, responsabilidad que recae sobre las Direcciones Locales de Salud y las Alcaldías Municipales.
• Prohibir la venta y el uso de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez.
• La pólvora debe ser manipulada únicamente por personas profesionales en pirotecnia.
• No guardar pólvora en bolsillos o carteras.


Fecha: