En la tercera semana epidemiológica y según el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en la ciudad de Neiva se han presentado 236 casos de dengue, de los cuales 229 son casos probables y confirmados. Es de anotar que el Huila está por encima de la media nacional en lo que a dengue se refiere.

Redacción
Con el objetivo de intensificar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención integral y control de dengue en Neiva, la Secretaría de Salud Municipal estableció la alerta epidemiológica.
Con la decisión se busca que todas las entidades de salud y de control estén alerta para evitar la propagación de esta enfermedad y que se establezcan los controles necesarios para combatir el mosquito que la produce.
En el contexto del Municipio de Neiva, el boletín epidemiológico semanal número 3 de 2020, expone un aumento de la infección por el virus del dengue, comparado con el año inmediatamente anterior, calculando una incidencia de 65 casos x100.000 habitantes, ubicándose el indicador en zona de brote para las semanas 1 y 2. A la fecha se han notificado un total de 229 personas con el evento, de los cuales 4 corresponden a dengue grave, 78 a dengue con signos de alarma y 147 de dengue sin signos de alarma.
“Por todo lo anterior es necesario priorizar las intervenciones por parte de todos los actores responsables de la salud de la población de Neiva y sus visitantes, cada uno desde sus competencias y recursos, pero de manera coordinada, puesto que la situación puede agravarse durante el transcurso del año con la continuidad del brote y por tanto mayor riesgo de dengue grave y mortalidad”, dijo la secretaria de Salud de Neiva Lina María Rivas Dussán.
Por la alerta epidemiológica por brote de dengue y para evitar que el brote se expanda, todas las entidades de salud deberán acatar las normas que impone el Ministerio de Salud para proteger la salud de los ciudadanos.

Algunas de las acciones a emprender
Contar con un plan de contingencia que garantice la respuesta de su red prestadora ante un eventual aumento de casos y demanda de los servicios por parte de sus afiliados.
Identificar y eliminar barreras de acceso, garantizando la capacidad de respuesta en el manejo diagnóstico de todos sus afiliados de zona urbana y rural.
Realizar la retroalimentación a la IPS de los casos de referencia y contra referencia de pacientes con dengue, de forma mensual y dejando constancia de acta que incluya plan de mejora o compromisos, entre otros aspectos que obliga la alerta epidemiológica por dengue en Neiva.


Fecha: