Presentan resultados de investigación Proyecto de Ciencia y Tecnología en el cultivo del Café. Dentro de los avances obtenidos en los primeros dos años de investigación se encuentran: la entrega de 8 estaciones meteorológicas, un sistema de alerta temprana para la toma de decisiones, los problemas fitosanitarios determinantes para la caficultura, la evaluación de líneas mejoradas de café y los estudios en densidades de siembra.

Luego de dos años de investigación del Proyecto de Ciencia y Tecnología en el Cultivo del Café, que pretende ajustar el modelo productivo a las condiciones climáticas del Huila, La Federación Nacional de Cafeteros- Comité Departamental del Huila y el Centro Nacional de Investigaciones de Café- Cenicafé, presentaron a los caficultores y a sus Representantes; así como a la Gobernación del Huila, universidades e instituciones del orden público, los avances obtenidos en cinco áreas de estudio, según dio a conocer el Director Ejecutivo del Comité Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.
Así mismo, el Director Ejecutivo manifestó que el proyecto es desarrollado con recursos del Sistema General de Regalías en convenio con la Gobernación del Huila, Cenicafé y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Comité Departamental del Huila.
Para ese propósito, en el municipio de Pitalito, mediante un modelo pedagógico práctico y a través de estaciones, fueron convocadas cerca de 200 personas que hicieron un recorrido por zona rural, para conocer una de las 8 estaciones meteorológicas que en el marco del convenio fue entregada a los productores como una herramienta importante en la toma de decisiones para la producción no solo del café sino de cualquier producto agrícola.
“Son estaciones automatizadas que nos registran en tiempo real las condiciones del clima: lluvia, temperatura y brillo solar, ayuda a los cafeteros a tomar decisiones para la fertilización, el manejo de plagas y a que hagan sus labores agronómicas oportunamente”, explicó Zulma Nancy Gil, investigadora de Cenicafé.
“Cumplimos con una meta muy importante del Gobernador del Departamento del Huila, Carlos Julio González Villa, el Camino es la Educación, porque se produjo mucho conocimiento y fue transmitido a los cafeteros. Mediante acceso a internet, desde un computador o un celular, los cafeteros pueden tener información en tiempo real de lo que está pasando con las condiciones ambientales. Entonces los invito a todos para que entren y consulten ésta página que es muy importante para la labor que hacen”, afirmó Patricia Aranaga, Coordinadora del Sistema Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación del Huila.

Investigación en plagas y enfermedades
Con la metodología de estaciones se le dio a conocer a los asistentes que el Huila tiene cuatro problemas fitosanitarios limitantes para la caficultura, por un lado tenemos el Foma y la Roya, considerados como enfermedades del café y por otro, la Broca y la Chamusquina, determinados como plagas que amenazan la buena producción, el clima es un factor determinante para la aparición y propagación de estas plagas y enfermedades, por lo tanto, las estaciones meteorológicas se convierten en un sistema de alerta tempranas que le indican al caficultor cuándo vienen los tiempos secos y cuándo los tiempos de lluvia.
Además, en el marco del proyecto de ciencia y tecnología se está haciendo la evaluación de líneas mejoradas de plantas de café para determinar cuáles se adaptan mejor a las condiciones particulares del Huila “esta líneas tienen unos atributos que son de porte bajo, alta producción, resistentes a roya y a CBD que es una enfermedad que no está en el país, pero ya estamos preparados por si llega”, aseguró Zulma Nancy Gil.
También, se estudian las densidades de siembra, con el objetivo de concluir cuál es la más óptima para las condiciones del Huila y al final entregar al caficultor una recomendación que lo lleve a una mayor productividad. “Estamos evaluando cuatro densidades: densidades inferiores a 5.000 árboles por hectáreas, densidades de 6.600 plantas, de 8.000 y de 10.000, a través de esas evaluaciones vamos a poder entregar al caficultor la recomendación para su zona”, afirmó la Experta.