A semana epidemiológica No. 23 de 2022 se habían registrado en el departamento 2.984 eventos de violencia de género, donde el 40% de los casos fueron violencia física, 26,9% negligencia o abandono, 19,9% violencia sexual y 13,2% de los casos fueron por violencia psicológica.

De acuerdo a la población por curso de vida se reportaron 727 casos en adultos, 588 en adolescentes, 562 casos en la población juvenil, 557 casos en la primera infancia, 363 en infancia y 187 casos de violencia de género en la etapa de adulto mayor. En 2.129 de los casos de violencia de género notificados las víctimas fueron mujeres.

Lo anterior se puso en evidencia en desarrollo de las fiestas sampedrinas en los 37 municipios que adelantan diversas actividades culturales y educativas, entre ellas la campaña “San Juan y San Pedro sin miedos ni violencias” que busca prevenir en los diferentes escenarios de encuentro casos de violencia de género.

En ese sentido, se busca crear conciencia que el consumo de alcohol no debe justificar la violencia de género, llamado a respetar las mujeres, y a aprovechar estos escenarios de folclor y cultura para celebrar en familia.

En el Huila se encuentran disponibles dos líneas de atención permanente, para que en caso de identificar un caso de violencia de género los ciudadanos puedan reportar y activar la ruta de atención para la persona afectada: 155 y 3219073439.

Recalcan además que el consumo de alcohol en el marco de las festividades no debe ser un motivo para que las mujeres sufran situaciones de violencia.


Fecha: