Los casos de mortalidad también continúan aumentando, hoy se definen 85 casos de muerte relacionadas con la enfermedad, 6 casos de muertes coincidentes y 15 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio.

Redacción
En lo que va corrido de agosto, en Neiva se han registrado seis veces más casos positivos de Covid-19, que los presentados los meses de marzo, abril, mayo y junio. Mientras en los cuatro primeros meses, la cifra llegó a un poco más de los 200 casos, con cerca de un 90% de recuperados, en solo estas tres primeras semanas de mes se han presentado más de 1.200 nuevos casos, lo que ha generado un nuevo llamado de las autoridades al autocuidado, y al cumplimiento de las normas de bioseguridad, para evitar un mayor ascenso de contagios, más aún cuando no ha llegado el pico de la pandemia.
Frente a esto, la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, explicó cuáles son las medidas que se necesitan para controlar el crecimiento de la pandemia.
“Nosotros tenemos todo en nuestras manos, la postura frente al control está en cabeza de cada persona que habita la ciudad, en este momento tenemos unas dificultades grandísimas tanto con la toma como con el procesamiento de las muestras. Es una dificultad que no la padece sólo el municipio de Neiva, es una dificultad nacional, y es que realmente no estamos preparados para el número de búsquedas ni para tener laboratorios preparados y capacitados al 100% para el procesamiento de las mismas”, explicó la funcionaria.
Adicional, las EPS han realizado algunos ajustes, sin embargo, continúan los retrasos en la toma de la muestra y posterior entrega de resultados, independiente de esto, es fundamental que cuando una empresa o por alguna conducta de cercanía o de contacto estrecho con un positivo, se decrete el aislamiento, se cumpla a cabalidad durante los 14 días que se han estipulado.
“El aislamiento debe ser claro y conciso, quiero que dediquemos el día a entender, ¿qué es el aislamiento?, aislamiento no es dejar de ir a una actividad laboral o a una actividad económica, el aislamiento es la custodia que yo debo tener dentro de mi hogar, conmigo mismo y con las demás personas de mi entorno, recuerden que las personas que están aisladas en su mayoría son asintomáticas, pero tenemos abuelitos viviendo con nosotros, niños que son altamente propagadores de la enfermedad, familiares con comorbilidades, a quienes debemos cuidar”, puntualizó Rivas Dussán.
Debemos recordar que el aislamiento es una medida preventiva que permite evitar la propagación del virus, no es para realizar fiestas, actividades sociales o tomarlo como un descanso, es un medio por el cual se resguarda a la familia, el entorno y su salud.

Panorama en el Huila
161 casos nuevos de Covid-19 se confirman para el Huila. A 3.530 llega la cifra de casos notificados con resultado positivo, los casos de hoy se confirman así: 85 en Neiva, 35 en Pitalito, 9 en Campoalegre, 9 en Saladoblanco, 8 en Algeciras, 6 en Garzón, 6 en La Plata, 1 en Palermo, 1 en Rivera y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 85 pacientes, 34 en Unidad de Cuidados de Intensivos y 51 en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.
Los casos de mortalidad continúan aumentando, hoy se definen 85 casos de muerte relacionadas con la enfermedad, 6 casos de muertes coincidentes y 15 casos de fallecimientos que se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, para un total de 106 fallecidos.


Fecha: