El Gobierno Departamental, junto con organismos de seguridad y autoridades electorales, garantizarán el desarrollo del ejercicio democrático en todo el territorio huilense. Además, la Secretaría de Salud declaró la alerta verde en la red hospitalaria.

La consulta interna del Partido Liberal, prevista para este domingo 19 de noviembre en todo el país, cuenta con todas las garantías de seguridad y logística para realizarse en el Huila, confirmó la Secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.
La funcionaria indicó que con la Comisión Departamental Electoral, en la que concurren las entidades y organismos encargados de la organización y desarrollo de la contienda electoral, se han coordinado acciones puntuales que garantizarán el normal desarrollo de la jornada democrática que en los 37 municipios del Huila.
“Durante la presente semana se ha estado entregando papelería y logística que se requiere para en el ejercicio electoral que pretende elegir el candidato liberal a la Presidencia de la República. De esta manera, con la ayuda de la Policía y el Ejército Nacional se hará el respectivo acompañamiento para evitar cualquier alteración del orden público”, precisó.
Vásquez Sandoval informó que la consulta interna liberal se cumplirá solamente en las cabeceras municipales de los 37 municipios, además de los centros poblados de El Caguán en Neiva, Zuluaga en Garzón, Bruselas en Pitalito y San Adolfo en Acevedo.
En concordancia con directrices del Gobierno Nacional, habrá ley seca desde el domingo a las 6 a.m. hasta el próximo lunes 20 hasta las 6 de la mañana, por lo cual habrá prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Alerta verde en red hospitalaria
Para atender la jornada de consulta electoral de este domingo 19 de noviembre, la Secretaría de Salud Departamental emitió una circular de declaratoria de Alerta Verde.
La medida cobijará a todos los hospitales públicos y privados que prestan sus servicios en cada uno de los municipios huilenses.
El llamado a Alerta Verde comenzará a regir a partir de las 6 de la tarde de este viernes 18 de noviembre y se extenderá hasta las 8 de la mañana del próximo martes 21 de noviembre.
El objetivo de la decisión busca garantizar la respuesta oportuna en atención médica y prestación de servicios ante cualquier situación de emergencia o desastre.
Así mismo, las instituciones de salud, públicas y privadas, deberán activar sus planes hospitalarios de emergencia y estar atentas al desarrollo de la jornada electoral, para atender los ciudadanos que requieran los servicios.
La medida orienta, además, el reporte inmediato al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, de las novedades y emergencias que se presenten durante la vigencia de la alerta.
foto agendalterna.com