Fortalecer la capacidad local de respuesta ante una creciente del río Baché en Huila, es el propósito del sistema de alertas tempranas que implementan Ecopetrol, la Gobernación, la CAM y la Cruz Roja.
El programa llega a 1.800 personas de 15 comunidades vecinas a la ribera del río en municipios de Neiva, Palermo y Aipe.
Melvin Lechuga, facilitador del riesgo de la Cruz Roja seccional Huila, explica que a través de este sistema de alertas tempranas se les brinda herramientas a la comunidad para que puedan tomar decisiones acertadas en caso de que llegue a presentarse una emergencia.
De acuerdo con Imelda Minú Perdomo, habitante de la vereda Arrayán del municipio de Aipe estás capacitaciones son muy importantes “porque en la comunidad hay muchas cosas que uno no sabe y así podemos estar pendientes de los peligros”.
De manera adicional, como parte del programa, se hace una medición constante del nivel del río, a través de un sensor y un equipo de sistema radial de comunicación digital aún esta época de sequía. Históricamente este afluente hídrico ha causado varias emergencias por su magnitud.
A finales este mes se desarrollará un simulacro de emergencia en la creciente del río Baché con la participación de las comunidades y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para calcular el impacto en la población.
Este sistema hace parte del programa de educación comunitaria en prevención y atención de desastres ejecutado por Ecopetrol, la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Cruz Roja en el cual se invierten $638 millones este año.


Fecha: