Ciclistas sembrarán y adoptarán 1.000 árboles en la cuenca el río Las Ceibas. Este domingo 2 de abril se realizará la ciclorruta ambiental “Pedaleando por la cuenca del río Las Ceibas, nuestro río”, actividad del Día del río Las Ceibas.

Al menos 1.000 ciclistas se sumarán al reto de llegar a la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas y sembrarán igual número de árboles, como contribución a la conservación del afluente que surte de agua a los neivanos.
El Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, una alianza estratégica entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Las Empresas Públicas y la CAM, realizarán la ciclorruta ambiental “Pedaleando por la cuenca del río Las Ceibas, nuestro río”, este domingo 2 de abril de 2017.
Serán 95 kilómetros de ruta en el que los participantes recorrerán la vía Neiva-Platanillal- Balsillas, zona rural del municipio de Neiva y área que pertenece a la cuenca del río Las Ceibas.
El recorrido inicia a las 5:30 a.m. en la carrera 52 con Calle 8, oriente de Neiva, lugar donde se concentraran los participantes hasta llegar al kilómetro 47,5, de la vereda La Plata, predio La Colonia.
“Es muy importante generar conciencia y apropiación por nuestra cuenca, el río Las Ceibas es nuestro río y sino generamos cultura ciudadana no vamos a entender que la conservación del río no es solo responsabilidad de las instituciones, sino que es un compromiso de cada uno de los habitantes de la ciudad y los huilenses. Así que todos debemos ponernos la camiseta, salir a pedalear por nuestro río, a defenderlo y conservarlo”, expresó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Siembra de árboles
Los ciclistas culminarán el recorrido con la siembra y adopción de árboles en el predio La colonia en la vereda La Plata, propiedad del municipio, con el objetivo de contribuir a la conservación de la cuenca, única fuente abastecedora de agua de Neiva.
“Este domingo realizaremos una ciclorruta a la cuenca del río Las Ceibas, será un recorrido hasta llegar a la parte más alta de la cuenca y allí cada uno de los participantes sembrarán un árbol que quedará como herencia y regalo para el río y nuestra ciudad”, manifestó Cielo Ortiz, gerente de Las ceibas Empresas Públicas de Neiva.
Se espera contar con la participación de cerca de 1000 ciclistas. A la fecha se han inscrito más de 600.

Día del río Las Ceibas
A esta actividad, a la que se han vinculado el Comité Cívico río Las Ceibas y almacenes de bicicletas de la ciudad, se realiza como parte de la conmemoración del Día de la Cuenca del río Las Ceibas, que se celebra el 10 de abril, según el Acuerdo 026 del 2015 del Concejo de Neiva.
Las especies de los 1.000 árboles que se sembrarán son: arboloco, pino romerón, chaquiro, trapiche, roble, sangregado, entre otras.
Los defensores de la Reserva de la cuenca del río Las Ceibas serán los encargados de la logística de la preparación del terreno para la siembra y el alistamiento del material vegetal.
“La comunidad de la cuenca del río Las Ceibas ha producido el material forestal que será sembrado, los pobladores sacaron la semilla del bosque, constituyeron el vivero e hicieron el trazado para la siembra de los árboles”, añadió Cuéllar Medina.
El terreno donde se realizará la siembra son áreas públicas y hace parte de las 8.500 hectáreas de la zona de reserva que ha adquirido el Proyecto Ceibas.
FOTO www.proyectocuencariolasceibas.gov.co