En las empresas, en los servicios, en la prestación de actividades puntuales, tendrán protocolos que permitan no solamente tener el suficiente distanciamiento, sino también las suficientes medidas en términos de bioseguridad.

Redacción
Bogotá, 13 de abril de 2020.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, prepara una reglamentación especial que recopila los protocolos en bioseguridad para afrontar el covid-19, orientados a todos los sectores de la actividad económica, social y de la administración pública del país.
Así lo anunció el Presidente Iván Duque, al indicar que el objetivo de esta iniciativa es avanzar en la estrategia del Gobierno que busca contener la propagación del virus, evitar que colapse el sistema de salud y salvar vidas.
“Tenemos que avanzar en los protocolos; por eso, nosotros emitimos un decreto, donde la autoridad competente para fijar todos los protocolos de bioseguridad para enfrentar el covid-19, en todos los sectores de la actividad económica, social y de la administración pública, es el Ministerio de Salud”, dijo.
Agregó que el propósito es que “nos vayamos preparando para ganarle al coronavirus, y no que el coronavirus nos gane a nosotros y destruya todo lo que hemos construido”.
“¿Eso qué quiere decir? Que nosotros, en las empresas; que nosotros, en los servicios; que nosotros, en la prestación de actividades puntuales, tengamos protocolos que nos permitan no solamente tener el suficiente distanciamiento, sino también las suficientes medidas en términos de bioseguridad”, sostuvo.
De acuerdo con el Jefe de Estado, todos esos protocolos van a ser muy importantes, porque –consideró– “el coronavirus va a estar por un tiempo más largo, y nosotros tenemos que ser capaces de retomar mucho de nuestra vida productiva para que nuestro país no se caiga, y lo tenemos que hacer con esas normas de seguridad”.

Protocolos en el territorio
En su exposición, el Presidente Duque dijo que estos protocolos tienen que estar presentes, a nivel local, en los territorios.
“Hay lugares donde hay mayor presencia del virus; hay lugares donde hay presencia moderada del virus; hay lugares donde no hay presencia del virus. Tenemos que diseñar todas las capacidades de respuesta, también en función de esa realidad territorial, obviamente, trabajando para mantener la mayor protección y el mayor aislamiento”, recalcó.

Protocolos en el transporte masivo
Al subrayar que la adopción articulada de protocolos de bioseguridad debe moverse hacia una mayor virtualidad, el Mandatario se refirió a la importancia de implementarlos y fortalecerlos en el transporte público masivo.
Al respecto, indicó que, con las autoridades locales, “tenemos que diseñar unos protocolos, unos horarios, unos esquemas que permitan que las personas puedan utilizar el transporte público masivo, pero lo hagan sin apeñuscarse, lo hagan con las debidas distancias, y lo hagan también con los protocolos”.


Fecha: