Las instituciones educativas de Neiva estarán participando esta semana en pre-foros y en el Foro Educativo Municipal 2016 organizados por la Secretaría de Educación. En los eventos se presentarán las experiencias exitosas que contribuyen a mejorar los ambientes escolares.

A partir de hoy martes 23 de agosto inician los pre foros educativos sobre “Ambientes escolares para la paz” en cinco zonas del Municipio de Neiva. Se trata de un espacio propuesto por la Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez para compartir experiencias exitosas que evidencien la construcción de ambientes escolares en diferentes contextos tanto dentro del aula como en el entorno institucional, que facilitan el aprendizaje del estudiantado.
“Estos espacios son importantes para resaltar el talento y las iniciativas que hacen de la educación una herramienta poderosa de inspiración y transformación social, por eso queremos visibilizar experiencias que permiten que el aprendizaje en los niños y jóvenes sea cada día mejor, gracias al liderazgo y creatividad de nuestros docentes”, expresó Aldemar Macías Tamayo, secretario de Educación de Neiva.
De acuerdo con el mandatario de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez, en el Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos, Gobierno transparente’ el compromiso es “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a la vez, promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. El reto es establecer cómo la política educativa se articula a otras políticas públicas con diversas acciones sociales y ciudadanas, con el propósito de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, productiva que permita ir cerrando la brecha social”.
Incentivo a la labor docente
En los pre-foros de los días 23, 24 y 25 de agosto se escogerán cinco experiencias de las presentadas por las instituciones educativas, una por zona. Las seleccionadas participarán en el Foro Educativo “Ambientes Escolares Para La Paz” que se llevará a cabo el viernes 26 de agosto en el auditorio de Coomotor de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. Finalmente, habrá un reconocimiento a la labor docente con incentivos de $2’000.000 por experiencia para la consolidación de las mismas en las instituciones.
El Foro Educativo Nacional es una estrategia del Ministerio de Educación que se ha consolidado como el mayor escenario de interacción de la comunidad educativa permitiendo la reflexión, el reconocimiento de buenas prácticas y la generación de acuerdos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Para el Gobierno Nacional los aprendizajes son elementos fundamentales para conseguir la paz, la equidad y una mejor educación que transforme la trayectoria de vida de niños, adolescente y jóvenes.


Fecha: