Alerta Roja en Neiva por reducción del caudal del Río Las Ceibas.

La evidente reducción en el caudal del río Las Ceibas obligó a las Empresas Públicas de Neiva a decretar la alerta roja en el municipio, estado que implica tomar acciones inmediatas para reducir las posibilidades de desabastecimiento y racionamiento de agua en la ciudad.
El caudal normal del río es de 5 metros cúbicos por segundo, y según el más reciente monitoreo se estableció que éste se redujo a solo 2 metros cúbicos por segundo. La alarmante cifra fue analizada por los convocados por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez al Comité de Gestión de Riesgo, donde finalmente se tomó la decisión de declarar la alerta roja.
Cielo Ortiz Serrato, gerente de las Empresas Públicas de Neiva, se refirió a las implicaciones y acciones a seguir para evitar el racionamiento del vital líquido.
“El río Las Ceibas registra hoy un caudal de 2.0 metros cúbicos por segundo, considerado el límite mínimo para cumplir con el abastecimiento de agua a los neivanos. Si este caudal se reduce en las próximas horas, nos veríamos abocados a iniciar un inmediato racionamiento de agua”, expresó la gerente de EPN.
Los pasos a seguir con la declaratoria de la alerta roja, inician con la intervención directa de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magadalena –CAM, a las concesiones vigentes.
“La Corporación Autónoma Regional reducirá hasta en un 50% los volúmenes de agua a los concesionarios y se vigilará su estricto cumplimiento. Si alguno de ellos sobrepasa los niveles aprobados, le será cancelada la concesión”, añadió.
La segunda acción a emprender es la continuidad a la campaña ‘Todos Contra el Derroche’, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar agua y alertar sobre el inminente racionamiento si se continúa desperdiciando el vital líquido.
La tercera gran acción será la detección y clausura definitiva de las conexiones fraudulentas.
“Hasta el momento se han ubicado diez puntos donde evidentemente se están apropiando de manera ilegal de grandes cantidades del líquido tanto de agua no tratada como de agua tratada. Uno de los casos más significativos se detectó en la Comuna Cinco en un lote ubicado entre los barrios El Edén y El Cóndor, donde violentaron una válvula de propiedad de las Empresas Públicas de Neiva. Allí sustraen diariamente más de 50 litros de agua por segundo, una cantidad considerable que nos permitiría abastecer a los habitantes de un barrio de la ciudad”, dijo Cielo Ortiz, gerente de las Empresas Públicas de Neiva.
En las próximas horas, dando cumplimiento al debido proceso, estas personas que hoy tienen conexiones fraudulentas serán notificadas y las mangueras y válvulas con las que extraen el líquido serán clausuradas.
Cielo Ortiz Serrato, gerente de las Empresas Públicas de Neiva, hizo un llamado a la comunidad para que desde hoy emprendan acciones en los hogares y el trabajo tendientes a ahorrar agua. También pidió a la comunidad denunciar las conexiones fraudulentas e informar sobre los daños que generan desperdicio de agua.


Fecha: