La decisión fue adoptada en la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres por el aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación de camas UCI.

Redacción
Luego de analizar la situación epidemiológica del departamento, especialmente la ocupación de camas UCI y alta tasa de contagiados en el Huila, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, tomó la decisión de instar los Municipios que tomen medidas para mitigar el riesgo de contagio por COVID 19.
Esta decisión de solicitar a todos los alcaldes de los 37 municipios del Huila se da de acuerdo con el Derecho 538 del 12 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, para que tomen medidas para la restricción de movilidad en sus jurisdicciones y así evitar que siga el aumento del virus Covid-19.
“Los Municipios deberán tomar medidas relacionadas con la restricción de la movilidad, bien sea a los vehículos y personas, especialmente en horarios nocturnos para evitar el incremento de la tasa de contagio en esta época de San Pedro. Esto es una situación compleja en el departamento y le pedimos comprensión a la ciudadanía y le solicitamos a través de este Consejo Departamental de Riesgo que los alcaldes adopten medidas de importancia para evitar que la ocupación alta de camas UCI llegue al 100% “, precisó el Gobierno Departamental.
Así mismo, durante esta reunión se informó que en el Huila hay una alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo con el reporte entregado por la Sala de Análisis del Riesgo.
Este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre contó con la participaron la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Salud del Huila, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la CAM.

Panorama hoy lunes
La Sala de Análisis del Riesgo confirmó que hoy lunes el Huila amanece con 378 casos positivos de Covid19, distribuidos en 29 municipios: 197 casos en la ciudad de Neiva, 35 en Algeciras, 22 en Pitalito, 16 en Garzón, 13 en Rivera, 12 en Tarqui, 11 en Campoalegre, 9 en La Plata, 8 en San Agustín, 7 en Teruel, 6 en Palermo, 5 en Villavieja, 4 en Gigante, 4 en Guadalupe, 4 en Oporapa, 4 en Tello, 4 en Yaguará, 3 en Iquira, 2 en Aipe, 2 en Isnos, 2 en Suaza, 1 en Altamira, 1 en Baraya, 1 en Elías, 1 en Hobo, 1 en Palestina, 1 en El Pital, 1 en Saladoblanco y 1 en Tesalia.
En atención hospitalaria se encuentran 377 pacientes, 194 en Unidad de Cuidados Intensivos y 183 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 79% y en la ciudad de Neiva en 90%.
1.774 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, la estadística de fallecidos aumentó a 2.243 con la confirmación de 8 casos de mortalidad: 3 en Neiva, 3 en Algeciras, 1 en Garzón y 1 en La Plata. 2.151 casos se reportan como activos, el departamento acumula 66.679 contagios confirmados, de los cuales 62.061 se han recuperado.


Fecha: