Con la participación de todos los actores de la cadena cárnica-láctea del Huila se llevó a cabo la socialización del proyecto de fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera, mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores del departamento.

Una iniciativa integral que comprende repoblamiento bovino, mejoramiento genético y alimento que beneficiará a 832 ganaderos del Huila en 18 municipios y 26 organizaciones de ganaderos, con una inversión histórica para este sector cercana a los $26.000 millones, en articulación entre el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Departamental y las asociaciones de ganaderos, la cual generará un impacto a mediano y largo plazo.

Se realizará un trabajo con veterinarios identificando cuáles son las razas más adecuadas. Para la compra del ganado serán más de 2.000 cabezas, pero también para la inseminación van a ver pajillas de toro brasileño con tecnología para hacer mejoramiento genético, igualmente para producción láctea y producción cárnica de acuerdo a cada región.

Los 18 municipios beneficiados serán Campoalegre, Colombia, El Agrado, Gigante, Hobo, Íquira, Isnos, La Plata, Nátaga, Neiva, Rivera, San Agustín, Santa María, Suaza, Tello, Teruel, Tesalia y Yaguará, los cuales también hacen parte de la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural de su municipio con apoyo del Gobierno Departamental para organizar las apuestas productivas orientando la vocación y el mercado para así mejorar la rentabilidad, pero también respondiendo al desarrollo sostenible del territorio.

“Si nosotros le hacemos ese seguimiento al proyecto para que todo se cumpla al pie de la letra, tanto el que da, como el que recibe, vamos a llegar muy lejos. En Belén salieron 23 beneficiarios para tener una empresa autosostenible y no va a faltar la leche en ese sector”, dijo Plinio Gómez Ojeda, presidente Corregimiento de Bosay de La Plata Huila.

Ganadería Regenerativa

Con el propósito de estar a la vanguardia con las nuevas tendencias, este proyecto se desarrolla en el marco de la Ganadería Regenerativa, la cual busca reducir el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente y retribuir el efecto que causa este sector con buenas prácticas.

La ganadería debe cambiar, ya no tiene que ser esa ganadería depredadora que causa impactos negativos al medio ambiente, de lo que se trata es tener mejores animales y no muchos animales de mala calidad, al tenerlos se puede producir mejor leche, mejores crías y optimizar el recurso, por eso es tan importante este proyecto.

Otras iniciativas para la ganadería huilense

Durante el evento de socialización del proyecto, se presentaron los avances de otras iniciativas para el desarrollo de la ganadería.

Un proyecto de embriones para mejoramiento genético; un proyecto de Ciencia y Tecnología para tener un Centro de Bioreproducción Animal en el departamento, de aquí en adelante para garantizar ese mejoramiento genético; un proyecto también de producción de alimento animal de ensilaje, el proyecto de extensión agropecuaria que es para varias cadenas productivas, entre ellas la ganadera, en fin un trabajo integral para el nuevo modelo de desarrollo que se está implementando en el departamento del Huila para el sector rural y agropecuario a partir del ordenamiento productivo del territorio.


Fecha: