Generar instrumentos de financiación de proyectos a largo plazo, crear estructuras de gerenciamiento y coordinación a nivel regional, la apertura de convocatorias con recursos de regalías por más de 311 mil millones de pesos y la creación de una Región Administrativa de Planificación para el Macizo Colombiano, fueron las principales conclusiones que dejó la XX Cumbre del Macizo Colombiano que se realizó por estos días en el municipio de Pitalito.

La cumbre número 20 permitió reunir diversos actores como líderes ambientales, instituciones, comunidades indígenas, municipios, academia, gobernaciones, Corporaciones Autónoma Regionales, Parques Nacionales, organizaciones ambientales, Ministerio de Ambiente, Planeación Nacional, entre otros actores, para discutir sobre el Plan Prospectivo del Macizo Colombiano, estrategia que buscar la conservación y el desarrollo sostenible de este territorio.

De acuerdo con los asistentes, grandes acuerdos se han desarrollado en esta cumbre y hay que avanzar en la construcción de una región de planificación y en la consolidación de una visión de Macizo Colombiano que ayude a fortalecer las acciones y presupuestos. Lo que se pretende es generar instrumentos de financiamiento de proyectos a largo plazo y crear estructuras de gerenciamiento y coordinación de iniciativa regionales, y asumir como sociedad esa gran responsabilidad con este vital ecosistema para el país.

Se identificaron unas oportunidades de mejora y se crearon unas mesas de trabajo con las comunidades e instituciones que dieron como resultado unas relatorías que precisamente piden más celeridad y acción en la ejecución del CONPES y que haya una asignación de recursos. Desde el Ministerio de Ambiente se identificaron 66 mil millones de pesos que se han venido invirtiendo en el Macizo Colombiano. Además, se va abrir una convocatoria con recursos de regalías del sector ambiental por 311 mil millones de pesos, por eso están convocando a todos los actores para que formulen proyectos de escala regional que permitan conservar el macizo.
La cumbre deja una hoja de ruta y un ejercicio académico que va a generar un plan de trabajo, al que se le va hacer seguimiento desde el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente.

Igualmente se propuso la creación de una Región Administrativa de Planificación Especial, RAP-E que permita la construcción de objetivos de desarrollo en común con los departamentos que comparten este ecosistema estratégico como son Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

Establecer un Plan de Ordenamiento, Productivo y Social de la Propiedad, entendiendo los determinantes ambientales y las iniciativas como por ejemplo desarrollar un clúster forestal doble propósito: protector y productor en el Macizo Colombiano. Aquí también tenemos proyectos para donar recursos internacionales de captura de CO2, bonos de carbono.


Fecha: