No habrá tercerización de recursos a través de Corposanpedro. El Festival retornará al Municipio en marco de la celebración de sus 60 años.

Redacción
El Festival Folclórico Municipal, Infantil y Popular del Bambuco será manejado en este 2020 por la Administración Municipal. Así lo dio a conocer la Secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla.
De igual manera señaló que el certamen local dejará de ser Reinado y ahora será un Festival Folclórico, que permitirá canalizar recursos del Ministerio de Cultura y generar mayores espacios a los cultores de la capital.
“Este año cambiaremos el nombre de reinado por el de Festival Folclórico Municipal, Infantil y Popular, lo que nos permite algunas modificaciones y apoyar decididamente de esta manera el tema cultural y folclórico, a partir de las escuelas de formación cultural y de programas como Manos y Sonidos para la Paz”, dijo la funcionaria.

Cambio de horario
Con respecto a la modificación del horario del desfile del Festival Folclórico Municipal, que anteriormente se hacía en horas de la noche, la Secretaria de Cultura anunció que ahora se hará a partir de las 3:00 de la tarde, para permitir una mayor participación de niños e infantes, el núcleo familiar y un mejor control en temas de seguridad.
Y es que de acuerdo a los datos que reposan en el Observatorio del Delito de la Alcaldía, que reúne estadísticas de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, y tomando como referencia los tres últimos años, delitos como el hurto a personas y las riñas callejeras se incrementaron el día que se realizó el desfile nocturno, por lo que se decidió cambiar el horario.

Recursos
El presupuesto de Neiva para el Festival Municipal en el 2019 fue de 1.235 millones de pesos y se comercializaron $350 millones. Las fiestas costaron alrededor de 1.600 millones de pesos, recursos que fueron ejecutados por Corposanpedro.
“Este año tenemos presupuestado 1.178 millones de pesos, hemos venido adelantando de manera directa la comercialización de las fiestas y las proyecciones a hoy son de 560 millones de pesos, lo que significa una cifra superior a lo invertido el año anterior”, indicó la funcionaria.
Dijo que ya están en la labor de llamar a empresas, instituciones y personas para que se vinculen con esta iniciativa y que su preocupación es atender los diferentes programas transversales al tema de cultura y estamos en la ejecución del cronograma cultural que tanto reclama la comunidad.
“Con respecto a las cabalgatas la administración tiene programadas dos, al igual que el certamen del orden departamental y nacional y estamos atentos a recibir las solicitudes de empresas y gremios, que deberán cumplir toda la normatividad para la realización de las mismas”, manifestó la Secretaria de Cultura de Neiva.
Con respecto al desfile nocturno dijo que se modifica teniendo en cuenta varios factores, como el reporte de desórdenes de años anteriores y el ruido que generan las plantas eléctricas que alimentan la decoración de las carrozas.
La funcionaria dijo que van a reactivar el Convenio con el Fondo Mixto de Cultura del Huila, para manejar de manera directa las actividades y compromisos con los sectores y actores culturales en el marco del Festival Folclórico Municipal, por lo que no habrá tercerización de recursos con Corposanpedro.


Fecha: