Anuncian soluciones de agua potable para Mocoa

Anuncian soluciones de agua potable para Mocoa

El Gobierno informó que se está utilizando el acueducto de Villa Garzón para abastecer los carro tanques que atienden ahora a los barrios, además de albergues y hospitales.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, entregó un balance sobre las últimas gestiones de su cartera para llevar agua potable a Mocoa. Acciones inmediatas y un plan de mediano y largo plazo, garantizarán que al final del proceso, esta población quede con un óptimo abastecimiento de agua.
“Hoy nuestra prioridad es restablecer el servicio de agua potable, para esto hay que resolver el problema inmediato y se está atendiendo con carro tanques. Estamos utilizando el acueducto de Villa Garzón que queda a 30 minutos, de tal forma que ya tenemos 30 carro tanques que van y vienen”, dijo la Ministra Noguera.
“Con esto hemos logrado que ya no solo estén abasteciendo los albergues y hospitales, que fue la prioridad, sino que están haciendo recorridos por los barrios”, dijo la Ministra.

Plantas potabilizadoras
Adicional a esta fuente de suministro ya se encuentran en funcionamiento tres plantas portátiles de tratamiento: dos de la Cruz Roja y una de la Defensa Civil.
Otra planta que está instalándose desde ayer fue enviada por el Acueducto de Bogotá con operarios, productos químicos y todo lo necesario.
“Esperamos que al final de la tarde pueda estar en operación. Esta planta aportaría 600 litros por segundo”, agregó.
La Ministra explicó además que la avalancha destruyó la bocatoma y otros componentes como las líneas de conducción. Sin embargo, las redes de distribución y la planta de tratamiento quedaron en buen estado.

Inversión de $15.000 millones
Para la construcción del nuevo acueducto se invertirán $15.000 millones. “Será contratación directa, estos recursos ya están, la suerte que tenemos es que ya veníamos trabajando con la alcaldía de Mocoa en la formulación de un nuevo acueducto que permitía optimizar lo que ya tenían y adicional a eso contemplaba ampliar la planta de tratamiento de agua y el mejoramiento de redes”, afirmó Noguera.
“Ese proyecto que ya teníamos formulado y viabilizado nos va a servir para ejecutar la obra. Durante los primeros cinco meses reconstruiríamos lo que se llevó la avalancha, esto restablecería el servicio como estaba antes y las obras adicionales, que estarían listas en un año, serían para llevar un mejor servicio, continuo, las 24 horas, los siete días de la semana y con agua de calidad”, concluyó la titular de la cartera de Vivienda.

Publicidad