Al término del Foro Educativo Departamental promovido por la Gobernación del Huila, la Secretaria de Educación presentó un balance y premió a las mejores experiencias pedagógicas.

Con la premiación de las más brillantes Experiencias Pedagógicas Significativas, finalizó el Foro Educativo Departamental “Pedagogías alternativas para transformar la educación y ambientes de aprendizaje”, y el VII Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas significativas, llevado a cabo en el centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.
El gobernador Carlos Julio González Villa participó en todos y cada uno de los temas propuestos en la agenda oficial del evento, donde también fue ponente y dejó en claro su experiencia en aspectos educativos, y resaltando las líneas de trabajo en ese campo, bajo el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.
La Secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez, señaló que fue un balance muy positivo. “Quiero resaltar la participación y el compromiso de más de 650 educadores que estuvieron los dos días 28 y 29 de julio, en el centro de convenciones. Fue un importante acto académico que nos condujo a repensar las prácticas pedagógicas en el aula de clase”, destacó.
“Fundamental conocer la experiencia en la producción de conocimiento de importantes expositores como el doctor Guillermo Carvajal, que es un psiquiatra perteneciente a la Academia Mundial de Pedagogía y que hizo un recorrido por la historia de todos los movimientos y la paideia educativa, y de cómo es importante en esta sociedad del conocimiento donde las redes están inmiscuyéndose en la formación de los niños, planteando importantes interrogantes sobre cómo debe actuar el maestro en estos entornos”, señaló.

Premiación de experiencias
La Secretaria de Educación del Huila también dijo que fue significativa la participación de dos experiencias de maestros que, a partir de la investigación y la problematización de su entorno, han logrado construir respuestas a problemáticas que tienen que ver con la preservación del medio ambiente.
“Para nosotros esto es enaltecedor. Ver cómo los maestros comprometidos con la calidad de la educación están llevando a cabo prácticas innovadoras desde su aula. Se seleccionaron cuatro experiencias significativas en el departamento del Huila. Ese es el esfuerzo de estudiantes, maestros y directivos docentes”, señaló María del Carmen Jiménez.
Los ganadores del VII Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas son los siguientes:
Primer puesto: ‘Cada gota cuenta’. Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, Municipio de Gigante. Premio: $8’000.000.
Segundo puesto: ‘Escuela va a mi casa’. Institución Educativa María Auxiliadora, municipio de Guadalupe. Premio: $6’000.000.
Tercer puesto: ‘Estilos de vida saludable’. Institución Educativa San Juan Bosco, Municipio de Palermo. Premio: $4’000.000.
Cuarto puesto: ‘Huellas Verdes’. Institución Educativa Luis Edgar Durán, Municipio de Paicol. Premio: $3’000.000.


Fecha: