¡Histórico! Así fue calificado el aporte anunciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de empoderar a las mujeres colombianas. Se trata de 36,9 millones de dólares, destinados a apoyar acciones que propendan por la equidad de género en Colombia y ayuden a cerrar la brecha de género.
Este importante gesto reafirma el compromiso de la comunidad internacional con las mujeres colombianas, enmarcado en tres ejes: empoderamiento económico de las mujeres; transformación de normas sociales e implementación de políticas y servicios de género. “Gracias a USAID en Colombia y Samantha Power por estos 36 millones de dólares que, sin duda, van a transformar la vida de muchas mujeres y muchas comunidades en nuestro país. De no haber sido por ese compromiso y coraje de su equipo no hubiéramos obtenido este resultado. Esta iniciativa constituye un hito a nivel internacional, pues no existe un precedente de apoyo por parte de USAID por un monto similar”, señaló la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. 
El anuncio se hizo en el marco del lanzamiento del Programa Generando Equidad, que nació gracias al trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses entre los equipos de USAID – Tetra Tech, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el objetivo de concretar proyectos que tengan un impacto transformador en la vida de las mujeres colombianas. 
La alta funcionaria destacó que esta iniciativa coincide con la apuesta de este Gobierno en torno al empoderamiento de las mujeres. Destacan la alineación del Programa Generando Equidad con la Política de Equidad de Mujeres para seguir desarrollando esos tres ejes temáticos: el empoderamiento económico de las mujeres; cambiar esas costumbres culturales y lograr un mayor reconocimiento de la mujer; y lograr el acceso de las mujeres a todas las políticas públicas y servicios del Estado. 


Para Lawrence Sacks, director de misión de USAID en Colombia, la equidad de género es un objetivo primordial en la agenda. “Con una inversión de $36 millones de dólares, buscamos promover el empoderamiento económico, transformar comportamientos para reducir la violencia basada en género y contribuir al avance de los servicios para la atención de la mujer”, expresó. 
El proyecto de USAID tiene una duración de 5 años, y se erige como una oportunidad de transformación en materia productiva, a través de la estructuración e implementación de proyectos de mediana y gran escala. 
La idea es identificar las asociaciones de mujeres y sus necesidades, fortaleciendo los procesos de asociatividad, estructurando los proyectos con vocación exportadora, que atraigan Inversión Extranjera Directa y que tenga como componente transversal las tecnologías de la Cuarta Revolución industrial y la sostenibilidad.
“Colombia es un país que está trabajando para insertarse más a las cadenas globales de valor y es muy importante que tengamos, a través de USAID, la garantía de este sello de equidad de género. Tenemos que seguir convencidas de que esta causa por las mujeres, es la causa por una Colombia mejor, más prospera, donde el liderazgo de ellas transforme”, concluyó la Vicepresidente y Canciller.
El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, contó con la presencia de representantes del sector privado y de la sociedad civil.


Fecha: