El Presidente Santos consideró que lo aprobado por el Congreso de la República constituye el eje fundamental del acuerdo de paz.

Bogotá(SIG).
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó como un “gran paso para consolidar la paz” la reciente aprobación por parte del Senado de la República del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).En una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado señaló que ese Sistema es el eje fundamental del Acuerdo de Paz.
“El Congreso de la República ha dado un gran paso para consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas que nos dejaron 52 años de guerra”, afirmó el Mandatario.
“Con la aprobación ayer, anoche, por la plenaria del Senado, del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se aprobó el eje fundamental del acuerdo de paz”, agregó.
Explicó que las víctimas del conflicto siempre estuvieron en el centro de la negociación de La Habana, y que lo aprobado por el Legislativo, pretende precisamente garantizar los derechos de los afectados por la guerra.
El Presidente Santos consideró además que con la aprobación en la Cámara Alta, el Congreso de la República le cumplió al país así como a las víctimas del conflicto.
“El Congreso les cumplió a las víctimas, le cumplió a la paz, y le cumplió a Colombia”, sostuvo.

Alcances del SIVJRNR
El Presidente Juan Manuel Santos explicó los alcances del SIVJRNR y destacó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“El sistema incluye una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (…). Es una comisión extrajudicial. Es decir, lo que allá se diga no tendrá efecto judicial, pues su principal función es la verdad, solo la verdad: la verdad que tanto necesitamos los colombianos”, expresó el Mandatario.
Y elogió la aprobación de la JEP, la cual permitirá hacer la transición de Colombia hacia la paz.
“Este será nuestro sistema de justicia transicional que nos permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, pero, al tiempo, hacer la transición de nuestra sociedad hacia la paz”, explicó.
En relación con la creación del Tribunal para la Paz, el Jefe del Estado señaló que éste estará integrado por “magistrados de las mayores cualidades, seleccionados por una comisión conformada por representantes de entidades internacionales y nacionales de total, total credibilidad e imparcialidad”. Y recalcó que dicha jurisdicción “cumple con todos los estándares internacionales”.
“Una jurisdicción con sanciones efectivas, sin impunidad, repito: Sin impunidad. Y es una jurisdicción para que haya paz”, aseveró.
El Presidente de la República se refirió al tema de los llamados terceros, y precisó que “se establece que su comparecencia a la Jurisdicción Especial para la Paz es optativa, salvo para quienes hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”.
El Jefe del Estado manifestó además que “las actuaciones de nuestras Fuerzas Armadas están cobijadas por una presunción de legalidad, por lo que recibirán un tratamiento simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo y simultáneo”.
Reiteró que la aplicación de la justicia transicional para los integrantes de la fuerza pública no fue objeto de negociación en La Habana.
“La aplicación de la justicia transicional a los miembros de la fuerza pública no es algo que se haya negociado en La Habana, y responde a mi compromiso de que no se repitan situaciones en que exguerrilleros gozan de libertad mientras militares o policías pagan cárcel por hechos del conflicto”, señaló el Mandatario.
Finalmente, agradeció al Congreso de la República por la aprobación del SIVJRNR.
“Quiero agradecer, especialmente, al Congreso de la República, a los presidentes de Senado y Cámara, a los ponentes, por su participación activa en ese debate tan importante y en la aprobación de esta trascendental reforma”, puntualizó.